El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia hizo un ajuste a la lista de los 20 municipios más violentos del país. Al mapa de la violencia se integraron Zacatecas capital, Fresnillo y Guadalupe en el estado de Zacatecas, así como Tecomán en el estado de Colima. 

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del consejo, señaló que es la primera vez que el municipio de Tecomán se integra a esta lista, pero es aún más preocupante que inmediatamente se posicionó en el primer lugar. Tiene una tasa de homicidios alarmante: 172 por cada 100 mil habitantes. 

Además explicó que con éste ya son tres municipios del estado de Colima los que figuran como violentos: Colima capital, Manzanillo y Tecomán. 

En segundo lugar se encuentran  Manzanillo, Colima  y Chilapa de Álvarez, Guerrero.

Foto: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A. C.

Ortega Sánchez atribuye la violencia por la disputa entre bandas del crimen organizado que se están peleando la plaza por lo que no considera suficiente el despliegue de los más de 5 mil elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR para llevar a cabo órdenes de aprehensión en contra de los principales generadores de violencia en el país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook