Este martes la Fiscalía de Colima informó que se recuperaron 19 cuerpos de 11 fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Santa Rosa, en el municipio de Tecomán. Lo escalofriante es que de acuerdo con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la Fiscalía todavía está excavando en el lugar por lo que el número de cuerpos puede aumentar en las próximas horas.

Los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se lleven a cabo las necropsias correspondientes y de inicio el proceso de identificación.

Lo primero que se tiene que hacer es tomar muestras de ADN para contrastar los resultados con el banco de registros genéticos. Este último contiene los datos de las familias de personas desaparecidas.

Es importante mencionar que en 11 años —de 2006 a 2016— se registraron mil 978 fosas clandestinas en 24 estados del país. Esto implica que en uno de cada siete municipios de México una fosa clandestina fue encontrada cada dos días.

Para acabarla de amolar, de todos los cuerpos que fueron encontrados hasta noviembre del año pasado, solo mil 738 víctimas habían sido identificadas.

Entonces, los estados en donde más se han encontrado fosas son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Michoacán y San Luis Potosí. Sin embargo, en los que más cuerpos fueron encontrados son Durango y Chihuahua. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook