En el momento en que los contagios se descontrolaron y la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia, surgió un nombre que vemos casi a diario en las redes y, en un principio, hubo quienes lo confundieron con un filósofo u otros —como Trump— se fueron contra él. Hablamos de Tedros Adhanom Ghebreyesus, el primer africano en dirigir a esta organización.

Ya con este dato, Tedros Adhanom Ghebreyesus hizo historia, pues ningún africano o africana había estado a cargo de la OMS desde su fundación en 1948.

oms-Tedros-Adhanom-Ghebreyesus
Foto: Getty Images.

Sin embargo, fue hasta la crisis sanitaria que se derivó del COVID-19 —primero en China y ya luego en el mundo entero— que el etíope fue el centro de atención de los medios internacionales y blanco de los ataques de Donald Trump, al convertirse en el hombre que dirige todos los esfuerzos en la lucha contra el SARS-CoV-2.

¿Quién es Tedros Adhanom Ghebreyesus?

Originario de Asmara, Etiopía, Tedros Adhanom nació el 3 de marzo de 1965 y construyó una carrera como biólogo en la especialidad de inmunología impulsado, en parte, por hechos relacionados con su niñez, la escasez de recursos y la necesidad de hacer realidad el discurso de “salud gratuita y universal”.

¿Qué pasó en su niñez? El director de la OMS ha contado sobre cómo el sarampión acabó con la vida de su hermano menor y, de alguna forma, este hecho lo marcó para dedicarse como especialista en enfermedades infecciosas —la especialización la hizo en Reino Unido— y más tarde funcionario de su país.

Antes de llegar a su nombramiento como director de la OMS en 2017, el biólogo etíope se desempeñó como ministro de Salud de Etiopía —en el periodo de 2005 a 2012. Y al mismo tiempo, en 2009, fue elegido como presidente del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Foto: Gettyimages

Más tarde, Tedros Adhanom Ghebreyesus saltó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía.

De estos cargos, el que llevó a cabo en el Ministerio de Salud de Etiopía destacó porque logró mejorar el sistema de salud público del país, permitiendo el acceso de millones de etíopes a la salud gratuita, se construyeron hospitales, hubo mayor infraestructura médica, se amplió el personal médico así como los mecanismos de financiamiento sanitario.

Sin embargo, su permanencia en el gobierno de Etiopía trajo consigo algunos señalamientos por supuestamente intentar ocultar un brote de cólera o cooperar con las autoridades en la violación de los derechos humanos de activistas o líderes contrarios al gobierno.

Foto: Getty Images

Los señalamientos por supuestos contra el doctor Ghebreyesus no se quedaron ahí y lo alcanzaron en la OMS —de la mano de Donald Trump, quien acusó sin pruebas al inmunólogo de solapar a China en el ocultamiento del coronavirus.

Tedros al frente de la OMS

Ya al frente de la OMS, el momento más rudo que el etíope ha enfrentado ha sido la pandemia de COVID-19.

Entre la falta de recursos para que la OMS opere, el llamado a toooooodas las naciones a la unidad y la lucha contra los nacionalismos —cof, cof, Donald Trump o China—, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha tenido que gestionar con pinzas los esfuerzos para contener el coronavirus.

Tedros-Adhanom-Ghebreyesus-oms-coronavirus
Foto: Getty Images.

Y pues en este contexto, el director de la OMS ha sido cuestionado por su supuesta cercanía con China —uno de los países que lo promovió para liderar la Organización— o la tardanza en emitir una alerta sanitaria a nivel mundial por el COVID-19.

A un año de los primeros casos de coronavirus, la OMS —bajo la dirección de Ghebreyesus— continúa caminando con cautela, recomendando a los líderes políticos y a la población en general que la pandemia no ha terminado y apurándolos para que juntos combatan este virus, mientras la propia organización libra una batalla por la obtención de recursos o contra las noticias falsas que le han restado credibilidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook