Después de un día en el que hubo acoso, despidos, disculpas y denuncia, Televisa hace más confuso el caso de los conductores de su programa A toda máquina (ATM), Tania Reza y José Enrique González Tovar, reinstalándolos en su chamba… Sin embargo, como alguien tiene que ser sancionado, anunció que el productor del programa y el director de la estación en Ciudad Juárez, serán cesados hasta que terminen las investigaciones correspondientes.

Por si no están enterados del asunto, rápidamente fue así: Tania y Enrique son los conductores del nada popular programa ATM. Hace tres semanas tuvieron la genial idea de crear un video para hacerlo viral… pero en lugar de grabar una caída  o un #EpciFail, decidieron hacer algo más cotorrón: “Como que me pongo libidinoso, te acoso y haz como que te enojas al aire”.

Objetivo logrado: la convincente “actuación” de los conductores rápidamente se viralizó en las redes; aunque no sabemos qué reacción planearon obtener con el tema de su video: “se nos salió de control”, dijeron horas después en un video en el que ambos “chavos” aceptaron que el acoso fue actuado… ya cuando Conapred había iniciado una investigación y Televisa los despidió por andar difundiendo el material y no consultar su contenido con la empresa.

Aunque todo parecía “aclarado” hasta aquí… no fue así: casi al mismo tiempo de difundido el anterior video, en su página Facebook Tania Reza denunció presión por parte de Televisa para inculparse del acoso.

Por lo anterior, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que podría imponer sanciones en contra de la televisora, de comprobarse que la conductora fue obligada a nuevamente mostrar sus dotes histriónicos en el video en el que acepta que su jarioso compañero de trabajo le metió mano con su consentimiento.

tania reza

“Va a investigar de oficio, ahora es cuestión de que vayan declarando las partes, aún faltan las declaraciones y muchas aclaraciones, pero si se comprueba (que Tania Reza fue presionada para defender a la empresa), habrá consecuencias legales en términos de derecho laboral y de las leyes que previenen la discriminación de personas”, advirtió Javier Sánchez Rocha, delegado de la Segob.

Por su parte, “tomando en cuenta la nueva información que ha surgido”, Televisa anunció la reinstalación de ambos conductores para que sigan haciendo las delicias del público de Juárez con su programa ATM… eso sí, “tendrán que dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la cultura de la prevención del acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral”.

Como ya demostraron que no son especialistas en el tema, “se buscará un acercamiento y guía del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)”, informó la empresa en comunicado en el que también anunciaron la suspensión del director y el productor del programa “A toda Máquina”.

Y con este “final feliz”, parece que se cierra el caso… y todos como si nada.

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook