La CFC negó la semana pasada a Televisa la posibilidad de comprar el 50% de Iusacell, por la cantidad de 1600 millones de dólares. La razón era la tendencia monopolizadora que una sociedad entre Azcárraga y Salinas implicaba.

Todos nos sentimos, hasta cierto punto, aliviados por la decisión de la CFC, sin embargo, no todo está ganado, o dirían Salinas y Azcárraga, no todo está perdido. El presidente de la CFC, Eduardo Perez Motta, asegura que si Iusacell y Grupo Televisa resuelven los problemas de competencia, es decir, si se comprometen a regular su control sobre los mercados de la televisión abierta y restringida, podrían fusionarse.

Ambas empresas tienen 30 días habiles para presentar una “reconsideración” a la Comisión Federal de Competencia. A partir de ese momento la CFC tendría otros 60 días hábiles para decidir sobre ese recurso.

Aún cuando después de este proceso la CFC niegue a las empresas la fusión, estas podrían ampararse e iniciar un proceso judicial. Así que podríamos decir que no hay nada definitivo.

Perez Motta, reiteró lo que ya todos sabíamos en una entrevista con Carmen Aristegui:

Una alianza entre ambas empresas generaría riesgos graves para la competencia, pues la coinversión en Iusacell, crea nuevos incentivos para la coordinación entre Televisa y TVAzteca, que representan 95% de las concesiones totales de tv abierta y 100% de las cadenas nacionales, en un mercado con altas barreras a la entrada.

Justificando la decición de la CFC continúo en la entrevista con lo siguiente:

“La posición de la Comisión es que se requiere más competencia en la telefonía móvil, el problema es que se generen los incentivos de coordinarse (entre Iusacell y Televisa) en otros mercados, como en la tv abierta y tv restringida. Aquí, esto es lo que tendría que resolverse, cómo evitar que se pueda dar ese tipo de daño por esta operación en la telefonía móvil”.

Ante el panorama de que televisa posee el 64.7 por ciento del mercado de televisión restringida, y en conjunto con TV Azteca, el manejo del 95 por ciento de la televisión abierta, los riesgos de su fusión eran demasiado altos.

Ahora habrá que esperar a ver si sí se respeta esta decisión o si Televisa y Grupo Salinas continuarán peleando para “competirle a Telmex-Telcel”.

Aquí pueden oir el resto de la entrevista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook