A propósito del plan para llevar a cabo las clases a distancia —mediante la transmisión de contenidos a nivel nacional por cuatro televisoras privadas—, ¿en cuánto saldría el costo de este esfuerzo? De acuerdo con Presidencia, el gobierno de AMLO podría pagar 450 millones de pesos a Televisa, TV Azteca, Milenio y Grupo Imagen por su chamba en el regreso a clases a distancia en medio de la pandemia de coronavirus.

Un poco después de que AMLO le pidiera a su equipo difundir información sobre el costo de este plan, Presidencia entregó un breve comunicado donde señala el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno.

SEP-televisoras-regreso-a-clases-costo
Foto: Presidencia.

Chequen:

“A partir de los gastos derivados del Acuerdo por la Educación, se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020, lo que representa 12 centavos al día por alumno”.

Va de nuez: este esfuerzo se realizará del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020, tomando en cuenta que algunos estados podrían transitar a semáforo verde. Pero en lo que esto es una realidad, la SEP (Secretaría de Educación) planeó la cobertura de agosto a diciembre.

¿Y el costo total?

Se supone que las transmisiones de los contenidos de la SEP llegarán a 30 millones de estudiantes de kínder, primaria y secundaria y media superior. Entonces, el gobierno de AMLO podría pagar 450 millones de pesos a las televisoras por el servicio de la transmisión de las clases a distancia.

Además, implicaría una inversión de alrededor de 3.6 millones de pesos diarios.

Se trata de una cuota mínima que cubrirá los gastos de operación y “los derivados” por utilizar 24 horas del día cada uno de los canales que las televisoras pondrán a disposición de la SEP.

televisoras-amlo-sep-transmisiones-costo
Foto: Presidencia.

El Acuerdo por la Educación se firmó en la mañanera del 3 de agosto, en contexto del anuncio de la SEP sobre el arranque del ciclo escolar, que comenzará este 24 de agosto, y el regreso a clases presenciales —que será un hecho hasta que los estados estén en semáforo verde.

¿Por qué se decidió el gobierno por este modelo? De acuerdo con AMLO, lo mejor es garantizar la salud tanto del personal docente como el de los niños, las niñas y adolescentes.

escuelas-pandemia-coronavirus-sep
Foto: Cuartoscuro.

El trayecto de este ciclo escolar pinta para ser complejo, así que para disipar las dudas de los papás y las mamás a las 17:00 horas la SEP llevará a cabo una serie de conferencias. Del 3 de agosto hasta el 24 para explicar cómo será la dinámica del regreso a clases, dónde se podrán encontrar los horarios y materias y cómo se distribuirá el contenido. Además de cómo serán las evaluaciones.

Las conferencias de la SEP se pueden topar en los canales 11 y 14 de tele abierta a las 17:00 horas y son conducidas por Esteban Moctezuma, secretario de Educación.

Por lo pronto, en la confe de ayer, Esteban Moctezuma dio a conocer que las fechas de inscripción y reinscripción serán del 6 al 21 de agosto y por si hay fallas, habrá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook