¿Recuerdan todas las postales que nos dejó el “apagón analógico”? Pues este numerito, al parecer, está lejos de terminarse. A las postales que nos dejaron los televisores rotulados con la leyenda “Mover a México“, se siguen sumando nuevas imágenes de opacidad y corrupción. De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico Reforma este martes 16 de enero, una de las empresas encargadas de reparto gratuito de teles digitales para familias de escasos recursos (Synnex de México) durante 2015 vende actualmente el mismo modelo que entregó, pero con la famosa frase oculta bajo una placa de metal con la palabra “Fuze“. Así como lo leen. El diario adquirió uno de estos aparatos.

Al recibir su encargo, notaron que el equipo tenía sobrepuesta una placa sobre emblemas gubernamentales y que no mostraba advertencia alguna de que se tratara de pantallas destinadas para un uso oficial.

De acuerdo con la investigación, este dispositivo está disponible en sitios electrónicos desde el pasado 14 de junio. Este tipo de televisor, ofertado con la descripción “Televisión FUZE, Pantalla LED 23.6″ HD Negra”, se puede encontrar en un precio de entre mil 649 y los 2 mil 199 pesos. Los registros de la empresa Amazon indican que este fue el cuarto modelo más vendido de televisores el pasado viernes 12 de enero.

Empresa Synnex vende televisiones que Gobierno Federal regaló ante apagón analógico

El 26 de noviembre de 2015, Synnex obtuvo un contrato, vía adjudicación directa, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) para la entrega de 250 mil televisores. Dicho contrato se firmó por un monto de 577 millones de pesos. En septiembre de 2016, la empresa giró un oficio a la dependencia encabezada por Gerardo Ruíz Esparza manifestando que había cumplido con el contrato. Es decir, que ya había repartido el total de las televisiones.

Empresa vende televisores que regalaba el Gobierno Federal

Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), declaró en su momento que 54.83% del total de televisiones (más de 10 millones) se repartieron en hogares que no lo necesitaban; este manejo ineficaz representó un derroche de 16 mil millones de pesos. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó un posible daño patrimonial de 29.2 millones de pesos y señaló que la SCT había reportado la pérdida de 11 mil 533 televisores.

En su sitio web, Synnex de México se define como una empresa que “distribuye y manufactura a nivel mundial sistemas y equipos de cómputo, así como electrónica, servicios de logística y comercio electrónico”. En su portal, presumen su presencia y operación en diez países, contar con más de 59 mil empleados alrededor del mundo y cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 2003.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook