El lunes pasado, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó el plan final de separación funcional de Telmex (en un lapso de 2 años), el cual obliga a la empresa a dividirse en 2, una firma para servicios al usuario final y otra para servicios mayoristas a empresas.

La decisión se tomó ya que se determinó la pertinencia de separar funcionalmente a la empresa que tiene la red local de mayor cobertura en México como parte de una medida adicional para asegurar que los operadores tengan acceso efectivo a insumos esenciales en los términos y condiciones, como lo ordena la Constitución.

La resolución estipuló que las 2 empresas que surgirán de Telmex (Telmex y Telnor) deberán contar con personal independiente, por lo que los empleados no podrán laborar al mismo tiempo en otras empresas del agente económico preponderante, que es América Móvil (Telcel, Telmex y Telnor). 

Deberán presentar trimestralmente al IFT reportes sobre el cumplimiento de las medidas de preponderancia y “establecer el principio de no discriminación como un lineamiento general a ser aplicado en todos los códigos de ética y actuación de sus empleados”.

Es decir que debe presentar 3 planes: de transferencia de recursos, un plan de mitigación personal y un plan de transferencia de elementos de red e infraestructura.

Además un consejo de administración diferente al de las empresas integrantes de América Móvil, que estará conformado por un mínimo de 7 miembros, los cuales deberán ser independientes en su mayoría.

También los domicilios y las marcas de las dos empresas que surgirán de la división de Telmex deberán ser distintos, con nombres comerciales diferentes a los de Telmex, Telnor y Telcel, contando con sistemas operativos y de gestión independientes para el trámite y atención de las solicitudes de servicios mayoristas.

Hoy martes, 6 de marzo, el titular de la Unidad de Política Regulatoria del IFT, Victor Manuel Rodríguez,  señaló que por lo anterior Telmex tiene la obligación de otorgar viabilidad financiera a la nueva empresa que resulte de la separación, es decir que debe aportar los recursos que sean estrictamente necesarios para su operación, incluyendo capital humano, recursos financieros, económicos, de infraestructura, materiales y contratos. 

Al respecto Telmex señaló que va a impugnar la decisión del IFT y que el consejo de administración de América Móvil determinó la no financiación ni el subsidio de la Entidad Separada.

Sin embargo, aunque impugne deberá presentar sus estatutos sociales en 20 días hábiles  y para finales de marzo o principios de abril, América Móvil deberá presentar los estatus sociales constitutivos de las empresas que se separen de Telmex y Telnor para brindar servicios mayoristas.

Foto destacada: El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook