En mayo de 2019, la ONU dio a conocer que más de un millón de especies animales y vegetales estaban en peligro de extinción con la advertencia de que los números, de por si alarmantes, podrían empeorar con el paso del tiempo si no se empezaban a tomar medidas inmediatas en la crisis climática derivada por la actividad humana como la deforestación, actividades de consumo, producción de bienes, desarrollo de industrias, emisión de contaminantes, entre otros.

Y ahora, de acuerdo con el reporte de la United Nations (Naciones Unidas), nos enfrentamos a la sexta extinción masiva de la cual, el ser humano es responsable. El lunes 13 de enero se celebró la UN Convention on Biological Diversity donde los expertos aseguraron que tan sólo tenemos 10 años para salvar la biodiversidad de la Tierra y evitar, como mencionamos, la extinción masiva que pone en riesgo especies vegetales y animales, incluida la supervivencia del humano.

Durante la convención no sólo se emitió la alerta, sino también se establecieron objetivos globales para frenar la crisis climática. En 2010, esta misma convención celebrada en Japón, habló de los problemas a los que se enfrenta la Tierra y estableció algunas acciones, pero falló en la mayoría de estas y las consecuencias son la reducción del tiempo para poder hacer algo por el planeta.

El reporte de la las Naciones Unidas dice: “La biodiversidad y los beneficios que ofrece, son fundamentales para el bienestar del ser humano y la salud del planeta. A pesar de algunos esfuerzos, la biodiversidad se ha deteriorado en todo el mundo, y este problema continuará en el futuro, empeorando, en cualquiera de los escenarios“.

La UN Convention on Biological Diversity sugirió planes de acción a 10 años repartidos en 20 puntos que incluyen reducciones de emisiones de CO2 hasta planes de sostenibilidad en el consumo de alimentos. Si se emprenden algunas de las acciones sugeridas, la biodiversidad podría estabilizarse para 2030, y para 2050, recuperarse en un porcentaje sano para las especies animales y vegetales.

Desde hace algunos años, los científicos y especialistas han advertido sobre la llegada de una extinción masiva, la sexta en  la historia del planeta Tierra. Y ahora está más cerca que nunca. Lo grave de esta situación es que sería la primera causada por el hombre, acelerando procesos y desequilibrando el entorno natural y ciclos de la naturaleza. Como señala CNN, los elefantes se encuentran a una generación de desaparecer, por ejemplo, lo mismo sucede con los arrecifes de coral que se encuentran bajo amenaza y la población de anfibios también se encuentra al borde del colapso.

Grupo ambiental The Extinction Rebellion en julio de 2015. / Getty Images

Todos los años, investigadores descubren decenas de nuevas especies; sin embargo, los animales y vegetales en peligro de extinción, aumentan año con año (ni siquiera en un número proporcional) e incluso, algunos ya se perdieron a partir de que no se tomaron medidas urgentes.

El reporte de la ONU de 2019, mencionado al principio de este texto, habló del peligro en el que se encuentran un millón de especies de las ocho millones que viven en el planeta Tierra. El índice de especies en peligro de extinción es decenas de miles más alta que lo que se ha registrado en los últimos 100 millones de años… Los humanos, este mismo reporte dio a conocer, han alterado 75 por ciento de la tierra y 66 por ciento del ecosistema marino desde que comenzó la era industrial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook