Para qué queremos el Batimóvil, si este nuevo superhéroe lleva Internet a niños de escasos recursos en su ‘combiteca’, una idea que ni a la mayor compañía telefónica del país se le hubiera ocurrido. Y es que, como todos los maestros están haciendo un esfuerzo enorme para que los alumnos puedan tener un aprendizaje significativo, Fray Antonio Alfaro, profesor de educación física de una escuela de Comitan, Chiapas, puso su granito de arena convirtiendo su auto en una señal móvil de WiFi.

Y no cualquier auto, el profesor sacrificó su camioneta ochentera que ya es considerada como un auto clásico, para adaptar la parte trasera, de tal forma que con solo un ordenador y una antena con señal satélite, la combi es capaz de fungir como un módem, que recibe la señal y la réplica alcanzando unos 100 metros a la redonda. De esta manera permite que cerca de 80 niños puedan tomar clases en línea y envíen sus tareas sin pretexto alguno.

combiteca
Twitter@Fercanton

La labor del profesor Alfaro, -quien tal parece pasó con excelencia el taller de electrónica en la secundaria- es mucho más valiosa si consideramos que Comitán, es uno de los municipios más pobres de Chiapas, donde el rezago educativo ya de por sí es demasiado alto y con las calamidades de la pandemia, un índice importante de jóvenes podría abandonar sus estudios definitivamente.

¡Tenemos nuevo superhéroe! profesor lleva Internet a estudiantes en su ‘combiteca’
Twitter@Fercanton

Pero, con la comniteca, al menos los estudiantes, no tendrán que abandonar sus estudios en este año escolar, pues el maestro se levanta muy temprano todos los días para recorrer las colonias más vulnerables. Además, no tiene preferencia por algún grado en especial, la combiteca diariamente brinda Internet a estudiantes que van desde preescolar hasta universidad, sin cobrarles un peso. Aunque eso sí, tiene que esperar a que se junte un grupo grande de jóvenes para que la conexión vaga la pena y los megas sean distribuidos equitativamente.

Apoyo a la comunidad

¡Tenemos nuevo superhéroe! profesor lleva Internet a estudiantes en su ‘combiteca’
Twitter@Fercanton

De acuerdo con Excélsior, los niños y adolescentes de Comitán no cuentan con una señal abierta de internet que les permita cumplir con las clases o sus tareas a pesar de contar con una televisión. Y tienen razón, el  Índice de Progreso Social México 2019, reveló que solo el 24.13% de la población de Chiapas tiene acceso a Internet.  De ahí la imortancia de la combiteca, para que lleve señal a todo el municipio.

Lo único malo de la ‘combiteca’ es que la capacidad satelital solo rinde por un periodo de tres horas, lo que apenas sirve para el arranque. Sin embargo, si cada vez más personas se solidarizan y promueven iniciativas como las de este maestro de educación física, no habrá poder humano, ni virus que pueda detener el progreso de los  jóvenes mexicanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook