Renato Ibarra. Si eres seguidor del futbol ubicas su nombre. Si eres fan del Club América te emocionabas con sus desbordes o con sus regates. Si lees regularmente las noticias sabes que está en el Reclusorio Norte acusado de varios gravísimos delitos que incluyen tentativa de feminicidio y violencia doméstica.

El caso es todavía un misterio legal para el público en general.

Foto: TUDN

Lo poco que se sabe es que Renato Ibarra tuvo un conflicto —presuntamente violento— con su pareja sentimental y ella terminó hospitalizada. Además se presenta un agravante: la mujer tiene 10 semanas de embarazo gestación y presenta complicaciones en su embarazo. Se encuentra hospitalizada. Esta situación ocasionó que al futbolista le imputen también otro delito llamado tentativa de aborto.

¿Por qué este caso es importante?

Ahí está el detalle. Además de que se trata de una figura pública en México y los futbolistas son especialmente queridos, el caso de Renato Ibarra puede ser representativo de una preocupante realidad: la violencia de género y las agresiones violentas se hacen presente en todos lados.

También está la lupa puesta en el actuar de las autoridades. ¿Lo dejarán libre por ser una figura pública? ¿Recibirá las penas adecuadas? ¿Qué está haciendo la Fiscalía de la Ciudad de México?

renato-ibarra-america-detenido-arrestado-tentativa-feminicidio
Foto: @futpicante

La verdad es que no somos expertos en estos temas y por su relevancia necesitábamos tocar el tema de Renato Ibarra en este especial programa de #SopitasXAireLibre.

Así fue como nos enlazamos este lunes, 9 de marzo, con Gabriel Regino, penalista y maestro en Derecho, para que nos echara la mano a entender la situación jurídica del futbolista del Club América. Sin embargo, la plática tocó rápidamente otros asuntos importantísimos de la vida mexicana: desde los delitos de tentativa de feminicidio hasta cómo se investigan las denuncias de violencia doméstica, cómo funciona su detención en el Reclusorio Norte y por supuesto, cuál es la estrategia —con perspectiva de género— que nuestras autoridades utilizarán para poder resolver este caso.

La verdad es que la entrevista no tiene pierde. Escúchenla por acá.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook