El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección de gobernador realizada el pasado 7 de junio en Colima, ya que consideró que la actual administración, encabezada por Manuel Anguiano, tuvo injerencia en el proceso electoral… claro, a favor de quien resultó vencedor de la contienda: el candidato del PRI-PVEM, Ignacio Peralta.

Con cuatro votos a favor contra dos en contra, la decisión del TEPJF se dio luego de cinco horas de sabroso debate, en el cual –de última hora- el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, presentó como prueba un video en el que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedescol), Rigoberto Salazar Velasco, aceptó como autentico un audio en el que se escucha cómo da instrucciones para apoyar a Peralta y a otros candidatos priistas.

tepjf

“Nos están pidiendo que actuemos, de entrada hay que apoyar a Nacho (Ignacio Peralta), a Óscar (Valdovinos, candidato a la alcaldía de Colima), a Kike (Enrique Rojas, candidato a diputado federal) y a Alma (Arreola, esposa del mandatario estatal, candidata a diputada local), que es la máxima prioridad del gobernador. Es una ley no escrita: ‘Gobernador deja gobernador, presidente deja presidente’, esa es tu responsabilidad, y si tú estás aquí es por Mario (Anguiano), es apoyar a Mario para que deje un gobernador priista”.

Aunque el audio en el que Salazar Velasco pide apoyar a Peralta ya había sido presentado con anterioridad, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) lo desechó, ya que no fue posible identificar a los que participaban en la conversación… sin embargo, con el video en el que titular de la Sedecol valida como autentica la grabación, el asunto cambió las cosas y se debatió de nueva cuenta la resolución que ya se había difundido desde el 13 de octubre, la cual confirmaba el triunfo del gobernador electo.

“Es una conclusión que me pesa mucho, la verdad, de que tengo que sugerir la anulación de la elección, no porque la elección esté viciada por sí misma, porque los votos de los ciudadanos que votaron no tuvieron ninguna prueba o muestra de que hayan sido votos mal habidos (…) anulamos (la elección) porque el artículo 59 de la Constitución del Estado combinado con el 134 nos obliga anular (…) con el sólo hecho de haber intervenido en las elecciones el gobierno del Estado genera el motivo de nulidad en la elección y la causa de responsabilidad”, señaló el magistrado Manuel Gonález Oropeza.

Por su parte el magistrado Pedro Antonio Penagos se mostró e contra de anular el resultado de la elección, ya que aunque se logró probar que el titular de la Sedecol dio instrucciones para influir en la votación, se está probado que esos actos se hayan realizado.

“Se me hace cuesta arriba el declarar la nulidad de la elección (…) simple y sencillamente porque con ello, con una declaración de un servidor público estaríamos dejando sin efecto la voluntad ciudadana depositada en las urnas, simplemente 300 mil votos, aproximadamente, de los ciudadanos que fueron depositados en las urnas”.

colima_ignacio_peralta_red_politica_especial

Con ésta, es la segunda vez en 12 años que en Colima se anula la elección de un gobernador.

En conferencia de prensa, el ex candidato del PRI, Ignacio Peralta, se dijo listo para volver a vencer en las elecciones extraordinarias que se tendrán que llevar a cabo en el estado. “Así como ganamos en la primera vuelta, también vamos a ganar el proceso extraordinario”.

En lo que se decide de nueva cuenta quién gobernara el estado, el próximo 1 de noviembre tomará posesión un gobernador interino, el cual será elegido por el Congreso Local. Será éste el encargado de convocar a elecciones, las cuales serán organizadas por el INE… y a ver qué pasa.

*Vía Proceso, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook