Ante la austeridad republicana de la 4T, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón denunció la cancelación de un seminario que planeaba realizar en tierras alemanas con motivo del estudio del sistema electoral de algunos países de América Latina y en homenaje al académico Dieter Nohlen. A manera de protesta, el magistrado anunció su renuncia en el Comité Académico y Editorial de la Escuela Judicial. Sin embargo, esta historia no se quedó ahí y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusó que decidió la cancelación del seminario, pues representaba un gasto mayor a un millón de pesos —sin que hubiera un beneficio o utilidad para el Tribunal.

¿Cómo? “El pasado 27 de agosto, la Comisión de Administración del Tribunal Electoral, en la que también participa el Consejo de la Judicatura, concluyó de forma unánime que por no existir elementos de beneficio institucional y en consonancia con criterios de austeridad y cuidado del gasto, no había fundamentos para realizar un seminario en Alemania, organizado por la Escuela Judicial Electoral, a cargo del magistrado Reyes Rodríguez”, respondió el Tribunal a la entrevista que Reyes Rodríguez dio esta mañana en el noticiario Así las Cosas.

Pero, ¿cómo estuvo todo este rollo?

homenaje-alemania-Dieter- Nohlen
Dieter Nohlen. Foto: periodicoveraz.com

La denuncia 

En una carta difundida por medios de comunicación, Reyes Rodríguez explicó todo el relajo que se armó. Se supone que el Tribunal canceló sin previo aviso la realización del seminario —que ya había sido aprobado y que tenía como invitados a especialistas como al consejero del INE, Benito Nacif, la consejera Claudia Zavala, Claudio X González entre otros.

De acuerdo con Reyes Mondragón los recursos se destinarían para el seminario “Democracia y Elecciones en América Latina. Casos a debate. Homenaje a Dieter Nohlen en su octagésimo aniversario”, en la cancelación del evento también se fue la participación de los invitados.

Foto: Cuartoscuro.

En medio de la denuncia, Reyes Mondragón tuvo una entrevista con los periodistas Gabriela Warkentin y Javier Risco, donde señaló que el seminario se realizaría en Heidelberg, Alemania, junto con el Instituto Max Planck.

El TEPJF responde

De inmediato, el Tribunal respondió a las declaraciones del magistrado y en una nota de “precisiones”. Según el Tribunal, este homenaje impactaba en gastos logísticos, viáticos y demás pagos por un monto mayor a un millón de pesos para realizar el seminario que si bien trataría sobre ‘Elecciones y Democracia en América Latina’, se realizaría en Heidelberg”.

Y en el paquete se debía pagar hoteles y boletos de avión a casi 13 invitados —ajenos al Tribunal— para que dieran un rol de México a Alemania. Estos detalles no le cuadraron al TEPJF y se canceló el seminario.

Sin embargo, las preguntas con respecto a qué es útil para el Tribunal continúan rondando al magistrado Rodríguez, quien ya no forma parte del Comité Académico y Editorial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook