Pues si ya metieron a una que hizo trampa, ¿por qué fregados no meter dos?… digo, el hecho de que INE no le dio derecho de audiencia en la revisión de rúbricas que le fueron inválidas para conseguir su candidatura independiente, fue el argumento que utilizó el autor del proyecto de sentencia con el que se abrió la posibilidad de que Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, sea incluido en la boleta presidencial del próximo 1 de julio.

Así es, pese a que inicialmente se le negó el registro porque presentó más de 700 mil apoyos apócrifos (número que se redujo tras una primera revisión), en una sesión programada de último minuto los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron anular el dictamen del INE y dar luz verde a que El Bronco obtenga su registro de candidatura. La votación en favor del proyecto del magistrado Felipe Fuentes quedó 4 a 3, con el apoyo de Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas. En contra votó la magistrada presidente, Janine Otálora, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata.

De acuerdo con El Universal, en aras de una “reparación integral” los magistrados del Tribunal consideraron que ya no cabe una nueva audiencia ni revisión, así que el registro del gobernador con licencia se dio “en un criterio garantista”. Según los magistrados que votaron a favor, si el INE hubiera respetado el derecho de audiencia, El Bronco sí hubiera cumplido el umbral, pues en las ocasiones en que pudo ejercer su derecho a revisión de firmas “subsanó un 8.4 % de los registros que se habían considerado inválidos, es decir, 62 mil 730, de ahí que si al aspirante le falta el 1.92%  de apoyos para cumplir con el porcentaje exigido, esto es 16 mil 656” se hubiera alcanzado el umbral necesario para su registro, esto tomando en consideración que “los apoyos respecto de los cuales no se respetó el derecho de audiencia ascienden a 418 mil 346”, expuso el magistrado Fuentes.

Por su parte, el magistrado Reyes señaló que es un “falso garantismo” el que se aplica en la presunción de buena fe de El Bronco, además de que se adelanta sin ninguna prueba que, de realizarse una nueva revisión, dadas las tasas de recuperación en las dos pasadas, el gobernador neoleonés habría cumplido con el umbral de firmas requerido. Y bueno, mucha recuperación de firmas… pero “se deja de lado que 707 mil 66 apoyos, es decir  91.96 % de los apoyos con irregularidades fueron considerados inválidos y no fueron rectificados por el actor”.

Además de lo anterior, Reyes consideró incorrecto el registro de Rodríguez Calderón, debido a que no se cumplió con el requisito de no duplicidad de las firmas… esto es, checar si los apoyos de EL Bronco no dobletean con los de otro aspirante. En lo que respecta a la magistrada Otálora, ésta destacó que el aspirante sí pudo ejercer su derecho de audiencia, pero en enero declinó sobre la revisión, por ejemplo, la revisión de todas las fotocopias. “El 26 de febrero se le informó de 811 mil 849 apoyos invalidados que podía revisar. Se le informó que presuntamente alcanzó apoyos pero que eso podía cambiar y se le reitera el 16 y 21 de marzo. Lejos de acudir  audiencias decidió no comparecer”.

Y claro que le tocó su regaño al INE, al cual se le reprochó su “desaseo” en el proceso de validación de firmas, además de no respetar “le derecho de presunción de inocencia” de El Bronco, esto luego de algunas declaraciones realizadas por algunos consejeros. En fin, aunque no lo crean, El Bronco sí será candidato presidencial… y a ver si no también Ríos Piter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook