Después de largos meses de jaloneos, en los que la indiferencia del líder nacional de PAN, Ricardo Anaya, fue más evidente que el rebase del tope de gastos de campaña de Miguel Ángel Riquelme, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó avalar la victoria del priista en las elecciones gubernamentales celebradas en Coahuila en julio pasado. En resumen: los coahuilenses se chutarán otros seis años de gobierno tricolor.

De acuerdo con Proceso, los magistrados decidieron por unanimidad que no existe el rebase de gastos de campaña que había sido decretado por el Instituto Nacional Electoral (INE), apenas el 30 de octubre. Una a una, los del Tribunal fueron desechando las evidencias que señalaban que Riquelme había excedido el tope de gastos en 9.21%, lo cual haría anular los comicios y realizar elecciones extraordinarias, según lo establece la ley electoral. Según lo determinado por el INE, el priista había omitido reportar el gasto derivado de 84 videos exhibidos en redes sociales: un total de un millón 461 mil 600 pesos. Pero así como lo dijo el líder tricolor hace unos días: lo de esos videos “ya era cosa juzgada”, así que no entró en las facturas de gastos.

 

Por otra parte, también se descontó el presunto pago a representantes de casillas, con lo cual el gasto de campaña del abanderado del Revolucionario Institucional quedó en 19 millones 212 mil 159 pesos, siendo que el límite se estableció en 19 millones 242 mil 319 pesos… es decir, el próximo gobernador muy transparentemente no excedió el límite de gastos de campaña. Así, se eliminó el principal argumento para anular las votaciones y, con ello, el buen Riquelme podrá tomar posesión de su cargo el próximo 1 de diciembre. Una continuación del gobierno de los Moreira.

Luego de conocer la resolución del Tribunal Miguel Ángel Riquelme simplemente se limitó a señalar lo evidente (sí, claro): “El Tribunal Federal Electoral, con neutralidad e imparcialidad, ha reconocido la voluntad popular. Ahora, a construir, unidos, un mejor futuro para todos”. Obviamente, la confirmación de la victoria del priista no dejó nada contentos a los del PAN, por lo que el líder estatal, Bernardo González, expresó su molestia al señalar que el rebase del tope de gastos de campaña del priista fue descarado… tanto como lo fue el apoyo del TEPJF a Riquelme. ¿Y el líder nacional blanquiazul? Bueno, él anda ocupado preparando su candidatura presidencial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook