Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron luz verde a la difusión de los resultados del conteo rápido que se realizará sobre las votaciones presidenciales y gubernamentales del próximo 1 de julio, avalando que los cuadernillos de escrutinio y cómputo con que se efectuará el método son un instrumento que otorga confiabilidad y certeza.

El autor de la ponencia, el magistrado Felipe Fuentes, explicó que el cuadernillo de trabajo y la información que sobre ellos se vierta, tienen plena validez, ya que se trata de un documento electoral que ya tiene previsto la ley electoral. Además, agregó, el conteo rápido es un ejercicio que ofrece una tendencia de la votación, más sus resultados pueden no ser necesariamente los mismo que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales.

PREP Estado de Mexico a las 05:30 hrs del lunes 05 de junio
Imagen: INE/2017

Desde el pasado 28 de febrero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado que el conteo rápido para las elecciones de presidente y de las nueve gubernaturas, con el cual se conoce las tendencias de los resultados de la votación desde la misma noche del 1 de julio, fuera realizado con base en los datos del cuadernillo para las operaciones de escrutinio y cómputo. Sin embargo, El Partido Verde Ecologista de México impugno decisión, argumentando que dicho mecanismo significa una modificación sustancial en el procedimiento mismo del escrutinio y cómputo de las casillas. Por ello, según los representantes del Verde, se vulnera el principio constitucional de certeza.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

En respuesta, el magistrado Fuentes expuso que “al establecer que la fuente de la información para el conteo rápido institucional sean los cuadernillos de operaciones, no afecta la certeza, en la media que se establece un documento con información cierta y suficiente para poder establecer las tendencias de votación en términos de porcentajes”.

La decisión fue avalada por unanimidad, señalando que el instrumento definido por es INE otorga legalidad y es fiable para emitir tendencias oficiales  de la votación. Son esto se confirma que el 1 de julio se realizarán conteos rápidos de la elección de presidente de la República y de gobernadores, cuyos resultados serán dados a conocer antes de as 11 de la noche del mismo día. Con esta determinación, contempla el TEPJF, se contará con información que ayude a disuadir “albazos” o suspicacias sobre los resultados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook