Por andar echándole porras al gobierno federal durante el periodo de campañas del pasado proceso electoral (cosa que es una violación, dado que es funcionaria), la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, deberá ser sancionada…

Lo anterior fue confirmado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Y sí, nomás fue confirmación, porque desde antes la Sala Especializada había ordenado sancionar a Nahle por difundir por su cuenta Twitter los “logros” del gobierno federal… esto en periodo de campañas electorales, lo cual fue impugnado en su momento por la funcionaria.

Felipe Calderón y Rocío Nahle se agarran a tuitazos por la reforma eléctrica
Foto: Cuartoscuro

Al impugnar, Rocío Nahle argumentó que la sentencia de la Sala Regional Especializada era incongruente puesto que consideró que no se vulneraron los principios de imparcialidad y equidad ni el uso de programas sociales con fines de coaccionar el voto, pero aun así se concluyó que se había cometido una falta grave ordinaria”, señala el comunicado del TEPJF.

La sanción en contra de Rocío Nahle se originó debido a la denuncia hecha por Movimiento Ciudadano, luego de que, en dos ocasiones, la titular de Energía difundió por Twitter logros de la 4T… hecho que se calificó como “propaganda” y, efectivamente, los especialistas determinaron que lo fue.

En uno de los tuit denunciados, Nahle presumió que el actual gobierno consiguió que PEMEX pare “la declinación de crudo”… así como la rehabilitación de refinerías y la construcción de la planta de Tula, Hidalgo. En otro más, la titular de Energía aseguraba que el gobierno de AMLO había conseguido (o más bien, estar a las puertas de) la autosuficiencia de combustibles en México.

Foto: Presidencia

Pese a que sí se consideró a los dos tuitazos de Rocío Nahle como propaganda, los del Tribunal Electoral consideraron que no se vulneró el principio de imparcialidad y equidad… esto por no hace mención de un partido político en específico… ni tampoco se hizo un llamado al voto a favor de alguna coalición o fuerza política… Morena, por ejemplo.

¿Y cuándo y de qué forma se sancionará a Nahle?

Ahhhh… pues… ahí es donde está la belleza de este asunto: los magistrados del TEPJF ordenaron que se le comunique al presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que anda haciendo su secretaria de Energía… y, de paso, al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía (Sener). Entre esas dos instancias se decidirá la sanción que le corresponde a Rocío Nahle.

Equipo de AMLO está checando la posibilidad de eliminar los IEPS a la gasolina
Foto: El Sol de México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook