No todo podía ser felic… digo, rechazos a los registros que asociaciones que buscaban ser partidos. Así que, aunque se le negó el chance de ser partido a México Libre de Zavala y Calderón, el PES y Redes Sociales Progresistas aparecerán en la escena electoral para succionar prerrogativas.

Lástima, Margarita: Tribunal Electoral niega registro a México Libre

En la laaaaaaaarga sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se confirmó que el Partido Encuentro Social (seeee, ese que perdió registro porque nadie vota por él), renacerá cual ave fénix y nuevamente contará con su charolota de partido político.

Lo anterior ya nomás fue ratificación, ya que desde hace algunas semanas el Instituto Nacional Electoral (INE) había dado su aval. Aunque la magistrada Janine Otálora prepuso rechazar el registro, ya que se acreditó que ministros de culto participaron en, mínimo, seis asambleas de la organización… lo cual sería violación al Estado laico. Pero bueno, la batearon.

Tribunal revocó decisión del INE: Redes Sociales Progresistas ya es partido

Lo que sí cayó de novedad fue que los magistrados del Tribunal le metieron reversa a la negativa para otorgar el registro a Redes Sociales Progresistas, liderada por Fernando González… yerno de Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Elba-esther-gordillo-venta-mansión-san-diego
Foto: Cuartoscuro.

Para darle luz verde a Redes Sociales Progresistas, los magistrados validaron las asambleas estatales que la organización llevó a cabo en Morelos, Chiapas, CDMX, Durango, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, las cuales se habían cancelado.

Además de loa anterior, los magistrados del Tribunal revocaron lo que el INE había determinado en materia de fiscalización, al señalar que Redes Sociales Progresistas no había identificado a las personas que hicieron aportaciones en especie… algo como lo que hizo que a México Libre le negaran el registro.

redes sociales progresistas 2
Foto: @RSPorgMX

En el caso del partido del yerno de Elba Esther Gordillo, sí se habría cumplido con la presentación de la documentación requerida en la normativa del INE. “Asimismo, se determinó que no se acreditó en el caso la intervención de organizaciones sindicales en la celebración de diversas asambleas celebradas por la organización, por lo que se revocó la resolución dictada por el INE, agregó el TEPJF en su boletín informativo.

Y ya. Habemos dos partidos nuevos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook