Vamos, Morena y AMLO sí han mencionado que la 4T es la que se ha movilizado para traer las vacunas contra el COVID-19 a México… y se ha utilizado el tema en mensajes en redes, pero eso no quiere decir que haya uso político… ¿no?

Puessssssss, de acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estuvo bien cuando la Sala Regional Especializada señaló que no había ninguna bronca en la forma en que Morena y AMLO han difundido información relacionada con el Plan Nacional de Vacunación. En pocas palabras, ratificó la no existencia de actos irregulares que tengan que ver con las vacunas.

Exhiben a funcionaria de Oaxaca apartando vacunas para los Servidores de la Nación
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Así como se denunció a AMLO por tirarle a candidatos de oposición en la mañanera, el PAN y PRD acusaron ante las autoridades electorales que el presidente y el líder de Morena, Mario Delgado, se la pasaban hablando de las vacunas, no sólo para informar a la población, sino en beneficio, de cara a los comicios de junio  próximo.

Como muestra de ese comportamiento, PAN y PRD enseñaron mensajes que Mario Delgado difundió en Twitter. Además de videos en los que AMLO y Marcelo Ebrard hablan de las vacunas. Según los del blanquiazul, estos mensajes constituían actos anticipados de campaña, promoción personalizada, así como uso indebido de programas sociales.

Según indica Proceso, Morena confirmó que pagó a Facebook la difusión de un mensaje en el que alardean con la donación de la mitad de su presupuesto para la compra de vacunas contra el COVID-19 (lo cual, según el INE, ni siquiera sucedió)… pero en este acto las autoridades electorales no vieron nada de malo.

En primera instancia, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), decidió que no había razón para implementar medidas cautelares… y lo mismo se pensó en la Sala Regional Especializada. Y bueno, a final de cuentas el asunto se elevó hasta el TEPJF, cuyos magistrados también se decantaron en el mismo sentido.

tuit morena vacunas
Captura de pantalla

De acuerdo con El Universal, como fundamento de su decisión , los magistrados señalaron que las expresiones de los acusados eran válidas, en la medida en que replicaban acciones que el gobierno y las autoridades sanitarias realizan como parte de sus obligaciones en protección de salud.

Además de lo anterior, se estimó que los susodichos no hicieron más que informar sobre un tema de interés general. Es decir, no hubo actos anticipados de campaña, promoción personalizada, mal uso de programas sociales… ni uso indebido de la pauta o publicidad engañosa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook