Por si estaban con el pendiente, no será en los próximos días (como se tenía previsto) cuando Yeidckol Polevnsky se agandall… digo, cuando se elija democráticamente al nuevo líder nacional de Morena. Por unanimidad, los magistrados del TEPJF les tumbaron el proceso, el cual deberá reponerse en los próximos 90 días.

Luego de analizar el expediente que se les hizo llegar desde Morena, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron dejar sin efectos el padrón electoral… pos también: su última actualización fue el 20 de noviembre de 2017. Según los argumentos del magistrado Indalfer Infante, los términos de la convocatoria afectaron a los militantes que se afiliaron a Morena después de dicha fecha.

Según indica La Jornada, el buen Indalfer apuntó que los de Morena debieron respetar el artículo 24 de los estatutos, el cual indica que el corte del padrón para participar en el proceso electivo debe darse 30 días antes de los congresos distritales.

En fin… el argumento que más debió haberles dolido a los de Morena es que su padrón “no es confiable”, ya que no se ha depurado ni actualizado para garantizar que en la elección de la nueva líder participen todas las personas que tienen derecho.

Imagen ilustrativa nomás’ FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

A “levantar las banderas de la autonomía”

Luego de conocerse el fallo del TEPJ, Bertha Luján (la que no es Yeidckol y también busca la dirigencia morenista) acusó que los magistrados vulneraron la autonomía de Morena, además de atentar contra los derechos de los militantes.

De acuerdo con Luján, los magistrados estuvieron maiceados y evidenciaron un intento por desprestigiar al partido… lo curioso del caso, es que según la candidata a la dirigencia de Morena, el maiceo a los del TEPJ fue auspiciado por los propios militantes del partido… no todos, sólo “algunos”.

Foto: @JorgeErnestoHS

Nosotros sabemos quiénes desde Morena han estado meciendo la cuna del tribunal y a qué intereses responden. Todos aquellos que insistieron todos los días en echar abajo el padrón, echar abajo el proceso electoral son cómplices de este atropello”, acusó Luján en declaración recogida por Milenio.

Por lo anterior, la aspirante llamó a sus simpatizantes a “levantar la bandera de la autonomía”… es decir, protestar contra la decisión del TEPJ, a cuyos magistrados amenazó con investigar y exhibir su situación patrimonial, porque ahí están las ganancias que reciben por este tipo de actitudes (…) son unos traidores a la democracia, a la 4T, son unos traidores a la patria”.

Por cierto, en cuanto a eso de la autonomía… los magistrados del TEPJF señalaron en su fallo que el derecho a la autorganización no es ilimitado, así que debió ofrecerse una buena razón para establecer una fecha de corte del padrón diferente a la que se indica en el estatuto.

Ni modo, se dio un plazo de 90 días para reponer el proceso electoral y resolver los medios de impugnación intrapartidistas relativos a la conformación del padrón y a la militancia de los miembros del partido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook