En junio pasado supimos que el Instituto Nacional Electoral (INE), había aprobado una multa por 197 millones de pesos en contra de Morena, debido a las irregularidades en la administración del Fideicomiso “Por los Demás”, el cual fue creado para ayudar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha decidido que Morena no pagará dicha cantidad, pues consideró como infundada la investigación del INE.

El tribunal tomo esa decisión, por unanimidad de votos, argumentando que el INE no hizo una investigación exahustiva ni agotó todas las pruebas existentes, además de que el organismo no verificó a donde fue a parar todo el dinero que el partido político recaudó el año pasado ni se percató si realmente se utilizó para beneficio de Morena.

Eso sin mencionar que se adelantaron a presentar los resultados de la investigación, presentaron indicios inexactos y violaron la garantía de audiencia de los integrantes de dicho fideicomiso. En pocas palabras, por entregar el trabajo “al aventón y a las carreras”, el INE provocó que a Morena se le quitara la multa millonaria.

 

Cabe mencionar que el López Obrador dijo en ese tiempo que la multa por parte del INE se trataba de una ‘vil venganza’ y sólo era un intento de “enlodar una acción humanitaria pues nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad”. Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena ante el organismo electoral, aseguró que Morena no violó la ley, y hasta explicó a través de un comunicado algunos de los puntos más importantes del fideicomiso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook