Si hasta hace unas semanas el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el partido más sancionado, ahora las autoridades electorales parece que lo quieren convertir en el más perdonado. Continuando con el tono de los días pasados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó algunas sanciones, las cuales sumaban alrededor de 9 millones de dólares.

Entre las faltas perdonadas (o reconsideradas, como mejor le guste) está la cometida por el Verde al “apropiarse” del programa de vales de medicina para sus spots y demás propaganda, acto que se considera como violación al modelo de comunicación política. La sanción por este acto fue de 2 millones 869 mil 235 pesos, los cuales ya no pagará el partido…

Al igual que los 5 millones 52 mil 325 pesos que se le impuso por la distribuciones de boletos para el cine, sólo que en este caso todavía no la libra del todo, ya que la multa será nuevamente calculada y dada a conocer en el futuro, dado que “la calificación que hizo la responsable de la conducta no corresponde con los estándares establecidos con esta Sala Superior y resulta imprecisa”.

boletos.pvem

Por otra parte, también quedó sin efecto la multa de un millón 181 mil 963 pesos a la que se hizo acreedor el Partido Verde por andar repartiendo calendarios hechos con materiales no biodegradables (¿irónico, no?).

El caso es que para quitarle la multa, el Tribnal alegó que no se logró comprobar fehacientemente  que los mencionados calendarios estén elaborados con material no biodegradable… quizás en unos 100 años, cuando se pueda ver que los calendarios sigan intactos, ahí sí, a pagar.

Pese a que ya les perdonaron nueve millones, el vocero del partido, Carlos Puente, comentó que los castigos ya le empiezan a pegar a la institución… y cómo no, si en este proceso electoral que concluye (esperemos) el domingo con las elecciones, el Verde junto más de 500 millones de pesos en sanciones… de los cuales 175 millones son de multas irrevocables.

@plumasatomicas

*Vía Reforma, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook