La industria del tequila podría enfrentar una grave crisis debido a la falta de acuerdos en la cadena de producción del ingrediente principal del destilado: el agave. Francisco Beckman Vidal, propietario de José Cuervo, una de las más importantes elaboradoras de esta bebida, indicó en entrevista con el periódico El Financiero que se necesitan más áreas de cultivo de esta planta porque esta industria requiere más de esta materia prima.

Durante 2017, explicó el empresario, el precio del tequila se ha encarecido 11% con relación al año pasado. Esto se debe a que aumentó el precio del agave y también a que la producción de esta planta disminuyó respecto a otros años, aunque la demanda siguió creciendo. “Se puede venir una crisis fuerte de escasez (…) hay que empezar a plantar desde ahorita, hay que abrir los ojos y tomar decisiones. Solamente la industria es la que va a provocar estos cambios que se necesitan hacer”, explicó Beckman Vidal al diario.

El tequila podría sufrir crisis de escasez

Raúl García Quirarte, presidente del Sistema Producto Agave-Tequila, explicó en octubre que diversos factores se han juntado para que el precio del agave se haya elevado tan drásticamente. Uno de estos aspectos es que ahora no sólo los productores tequileros son quienes compran la materia prima, sino que otras industrias, como la de alimentos, ya compiten con ellos en la compra del agave. En enero, el kilogramo de la planta se cotizaba en 3.50 pesos.

En noviembre se llegó a cotizar hasta en 20 pesos por kilo y actualmente ronda alrededor de 10 pesos, dijo el propietario de José Cuervo. A esta situación se le puede sumar la alta demanda de tequila en otras latitudes y la popularidad creciente del mezcal, bebida que también se produce a partir del agave.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, a pesar del incremento en el precio del agave, este año se impuso un récord en la producción del tequila. Hasta noviembre, se produjeron 254.1 millones de litros de este bebida. Ramón González, director del consejo, indicó que a un mes de terminar 2017 se han exportado 197.1 millones de litros a otros países, principalmente a Estados Unidos, lo cual representa un crecimiento de 8.5% respecto a las cifras registradas el año pasado. Se espera que, después de superar varias barreras, este producto entre al mercado chino en el primer semestre de 2018 para comenzar a conquistar el mercado asiático.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook