La industria mexicana del tequila está pasando por una mala racha por la demanda de la bebida y los altos costos de la materia prima, el agave ☹️

Parece ser que como es una bebida muy solicitada los productores de agave están teniendo que utilizar plantas tiernas de casi la mitad de la edad requerida, por la escasez de la mata. Por supuesto al usar plantas mas pequeñas aumenta el número de tallos necesarios para elaborar el tequila y se requieren más plantas.

Foto: Flickr.com

Agregando que han aumentado los robos en las plantaciones, los precios están siendo presionados por una industria que tiene tierras de cultivo limitadas debido a las reglas de denominación de origen. 

Y esto no solo pasa en Jalisco, se ha venido replicando en el resto de los estados productores como Michoacán, Tamaulipas y Nayarit amenazando con dejar sin la materia prima suficiente de la bebida que genera ventas por más de 2 mil millones de dólares por año y emplea a unas 70 mil personas.

Los costos del agave se han sextuplicado desde 2016 y han obligado al parlamento de Jalisco a aumentar las penas, a finales del 2017, por el robo de agave de 5 a 15 años. Según datos del Consejo Regulador del Tequila, el año pasado fueron robadas 15 mil plantas, más del triple que en 2016.

Lo peor es que los productores dicen que este problema va a ser peor en 2018.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook