¡La hora ha llegado! El tercer debate presidencial rumbo a la Casa Blanca entre Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata, y Donald Trump, candidato del Partido Republicano. La Universidad de Nevada, Las Vegas, es el escenario de la última confrontación entre ambos aspirantes a la Presidencia antes de los comicios del próximo 8 de noviembre.

La conversación será moderada por el presentador Chris Wallace y en teoría abundará sobre inmigración, la deuda y derechos, economía, Suprema Corte, áreas en conflicto en el extranjero y aptitudes para ser presidente. A unos minutos de que inicie el debate, el sitio Real Clear Politics le da una ventaja de 6.5 puntos a la exsecretaria de Estado respecto a la preferencia electoral del empresario neoyorkino.

En los dos debates que le anteceden al celebrado este miércoles pulularon las descalificaciones personales, los chismes y acusaciones, mientras que las propuestas concretas fueron dejadas de lado. En este último diálogo antes de los comicios, esperamos ver más posturas argumentadas, pues uno de los ejes de la conversación será el polémico muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

ACTUALIZACIÓN: 

El moderador del debate recuerda a los asistentes a la cita que varias de las cosas que se digan durante la confrontación pueden molestarles, pero les pide respeto (que no aplaudan ni abucheen los argumentos) y aplaudir a ambos aspirantes una vez que entren a la sala. Todavía no está claro si los candidatos se saludarán de mano. Esto puedo definir el tono del debate final.

20:10 ¡No se saludaron! El debate comienza duro y a la cabeza. Ambos candidatos son cuestionados sobre la Suprema Corte: Hillary se posiciona a favor de una Suprema Corte que esté del lado de los ciudadanos y sus derechos, además que enfrente a los poderosos. Trump saca el tema de la Segunda Enmienda enseguida:”Yo respaldo fírmemente la segunda enmienda”. “Voy a nombrar jueces que respeten la segunda enmienda”.

Clinton se dice a favor de la Segunda Enmienda y dice que respeta la tradición, pero también cree que debe haber regulaciones racionales. Pretende cerrar la venta en internet y ferias de armas de fuego. Está en desacuerdo con como están las cosas al momento.

 20:17 Sobre el aborto, el empresario neoyorkino se dice provida y asegura que si los jueces revirtieran esa decisión, el regresaría la decisión a los estados. Clinton dice que muchos estados ponen fuertes regulaciones y que ella está a favor de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo.

20:26 “Ella quiere dar amnistía, lo que es terrible, necesitamos una frontera fuerte”. Vuelve al discurso de los inmigrantes asesinos. Critica la propuesta de Clinton de abrir las fronteras. Habla sobre el tráfico de heroína a través de la frontera. Necesitamos el muro, paramos las drogas, va a encontrar a los vendedores de droga y deportarlos. Tenemos unos malos ‘hombres aquí’ y los vamos a sacar.

Clinton inicia su discurso sobre inmigración con la historia de Karla, una chica que teme que deporten a sus padres. Según la candidata demócrata no quiere separar familias. Su plan también incluye seguridad en la frontera y asegura que toda la persona que tenga que ser deportada lo será. Recuerda el episodio entre Peña Nieto y Trump, lo que llevó a una guerra a través de Twitter.

Clinton acusa al republicano de contratar trabajadores inmigrantes para construir la Torre Trump, el magnate le revira diciendo que Obama ha deportado millones y millones de personas y que nadie habla acerca de eso. De acuerdo con Clinton, eso de las fronteras abiertas es falso y no es lo que propone.

El moderador lee textualmente una declaración donde Hillary afirmaba su plan de abrir las fronteras. La exsecretaria de estado se la saca hablando de Wikileaks y lo que califica como un espionaje contra los estadounidenses. Clinton le pide a Trump que se deslinde de Vladimir Putin y el supuesto espionaje proveniente de Rusia.

 

Trump afirma que Putin dijo “buenas cosas sobre él” y que si negociaran, juntos podrían terminar con el Estado Islámico. Clinton lo llama “títere” y señala que varias agencias de inteligencia descubrieron que el espionaje provino de Rusia.

20:34 El empresario dice que si Estados Unidos tuviera relaciones con Rusia no estaría mal, aunque condena cualquier intervención que esa o cualquier otra nación pudiera tener en el proceso electoral. También comenta que no conoce a Vladimir Putin, presidente ruso.

Clinton señala que el magnate de Nueva York no debería manejar códigos nucleares porque sería una amenaza. Trump la señala como una mentirosa y habla sobre política exterior: la presencia militar de Estados Unidos en otros países que no les está dejando ningún beneficio.

20:40 El siguiente tema es economía: Hillary pretende apoyar a la clase media estadounidense, nuevos trabajos en energía limpia, ayudar a negocios pequeños, subir el salario mínimo, cambiar el modelo educativo para hacerlo más tecnológico.

Trump propone renegociar o de plano cancelar el Tratado de Libre Comercio y regresar los trabajos a Estados Unidos. Hillary advierte que si Trump gana, podría llegar una recesión debido al plan económico que implementaría.

El empresario neoyorkino propone hacer un recorte masivo a los impuestos, Hillary dice que no los subirá… a menos que ganen más de 270 mil dólares al año. El moderador le dice a la exsecretaria de Estado que su plan para no elevar la deuda se parece al que utilizó Barack Obama en 2009.

Sobre las propuestas de Hillary, Donald pregunta: llevas 30 años haciendo esto (dedicarse a la política), ¿por qué no has hecho algo de esto antes? Si ella gana, el país va a ser un desastre.

Clinton recapitula: mientras ella luchaba por los derechos de las mujeres y de las minorías, Donald Trump le pedía dinero a su papá para financiar sus negocios, ofendió a la modelo venezolana Alicia Machado y condujo el reality show ‘The Apprentice’.

 20:53 Sobre las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre Donald Trump y Bill Clinton, esposo de la candidata demócrata: ¿por qué las mujeres deberían votar por alguno de los aspirantes presidenciales? Trump vuelve a echarle la culpa a los medios de comunicación, como en las últimas semanas, y lo cataloga como ‘ficción’.

Clinton saca a la cuenta las declaraciones del candidato republicano sobre que no cometió los ataques sexuales porque no le parecían atractivas las presuntas víctimas. Hillary dice que hay que ser muy claros con lo que se quiere para el país y hacer a Estados Unidos incluso más grande de lo que es.

“Nadie respeta más a las mujeres de lo que yo lo hago”, contesta Donald Trump, a la vez que saca el tema de los 33 mil correos electrónicos borrados por Clinton, que quedaron sin castigo ante la anuencia del FBI. “Eso es de lo que deberíamos hablar y no de ficciones”.

Según Trump, ni siquiera se disculpó con Melania, su esposa, porque “no hizo nada malo”.

 

21:01 La Fundación Clínica es una “empresa criminal”. Toma mucho dinero, en Haití odian a los Clinton. Según Hillary gastan el 90% de lo que colectan, a diferencia de la Fundación Trump. De acuerdo con Clinton, donaron 30 millones tras el terremoto en Haití. Trump asegura que su fundación dona el 100% de lo que recolecta.

Donald Trump asegura que paga cientos de millones en impuestos al año, Hillary le contesta que hay indocumentados que pagan más impuestos que él.

21:07 Sobre las elecciones “amañadas”: Trump le tira la pelotita a los medios de comunicación “corruptos”. Sobre si aceptara o no los resultados de los comicios del próximo 8 de noviembre, afirma que nos “dejara en suspenso”.¿Dónde hemos escuchado esto antes?
AMLO - Meme - No puede jer!!

¡Abran paso al tuitazo!

Clinton dice que el FBI y el Departamento de Justicia la investigaron por un año y deliberaron no proceder con un castigo mayor. Al respecto de la respuesta de Donald Trump, Clinton señala que así no es como funciona la democracia.

BOULDER, CO - OCTOBER 28: Presidential candidate Donald Trump gives a thumbs up during the CNBC Republican Presidential Debate at University of Colorados Coors Events Center October 28, 2015 in Boulder, Colorado. Fourteen Republican presidential candidates are participating in the third set of Republican presidential debates. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

21:12 Llegó el turno de hablar sobre países que son focos rojos: Clinton dijo que ella no apoyará poner a solados estadounidenses a manera de ocupación en Siria, una vez que Irak recupere Mosul, porque sería presionar al país. Trump criticó que cuando Estados Unidos dejó Irak, los terroristas tomaron Mosul.

Donald le dice a la exsecretaria de Estado que el acuerdo nuclear con Irán fue estúpido y que ella apoyó la invasión a Irak, Hillary recuerda que el empresario neoyorkino también lo hizo, aunque ahora trate de deslindarse de la decisión.

21:23 “Alepo es un desastre, una pesadilla humanitaria, Clinton y Obama han tenido gran parte de la culpa de lo que sucede en Alepo”, sentencia Trump mientras asegura que se desconoce quiénes son los rebeldes a quienes está apoyando Estados Unidos en el conflicto sirio.

No voy a cerrarle las puertas a las mujeres y a los niños refugiados, comenta Clinton tras los señalamientos de Trump, en los que indicaba que la gente que la administración de Obama está acogiendo son simpatizantes de ISIS.

Hillary Clinton.

21:30 Trump interrumpe a Hillary durante su respuesta y la llama “mujer repugnante”.

 

21:37 Hillary cierra su participación con un discurso en el que trata de incluir a todos los ciudadanos estadounidenses (republicanos, demócratas y libertarios) diciendo que ella conoce la Presidencia desde adentro y que tratará de hacer lo posible porque tengan mejores trabajos y sus hijos tengan mejor educación.

Este fue el cierre de Trump: “Cuando empecé esta campaña dije que iba a hacer a Estados Unidos grande de nuevo (…) tenemos que cuidarnos de inmigrantes ilegales. Necesitamos ley y también justicia. Haré más para afroamericanos y latinos. Ella quiere que voten hasta que los necesite dentro de otros cuatro años”.

¿Cómo vieron el debate? ¿Quién creen que haya resultado ganador? ¿Quién sale más debilitado tras la confrontación en el debate final?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook