Esta será la última oportunidad que tendrán los presidenciables para exponer de qué van sus propuestas a toda la nación y la cita para el tercer debate presidencial será el martes 12 de junio, a las 21 horas, en el Gran Museo Maya, de Mérida, Yucatán.

Así que Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, y Ricardo Anaya, que contiende Por México al Frente, se enfrentarán por última vez y con nuevas reglas que el Instituto Nacional Electoral (INE) puso para que no todo sea pachanga y abrazos —¿te enteraste?—.

Vamos por partes

Este debate estará divido en tres bloques o mesas de diálogo en los que —como vimos en los dos anteriores ejercicios— los moderadores pondrán el tema sobre la mesa y los candidatos responderán, conforme el orden de participación que el INE les asignó.

Los temas a abordar son:

  • Crecimiento económico, pobreza y desigualdad.
  • Educación, ciencia y tecnología.
  • Salud, desarrollo sustentable y cambio climático.

Mediante un sorteo, el orden de participación de los presidenciables quedó así:

Anaya abrirá el debate, ya sabes quién vendrá después, luego Meade y, por último, El Bronco.

En cuanto al cierre del debate los turnos quedaron así: ya sabes quién, El Bronco, Pepe Meade y la última conclusión la dará Anaya.

Tercer debate presidencial
Foto: INE

Además, como sucedió en la dinámica del segundo debate, aquí también se reflejará la participación de los ciudadanos y el conducto de sus preguntas serán los moderadores.

Tres periodistas

Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio serán los encargados de mediar este encuentro.

Los moderadores elegirán 12 preguntas hechas por los ciudadanos —se supone que mediante redes sociales, el INE recibió 11 mil 388 preguntas, pero sólo se preguntarán 12, tras el análisis y selección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y su laboratorio de redes Signa Lab y la Universidad de Veracruz— y se las lanzarán a los candidatos.

Acuerdo de convivencia

Hasta este punto toda la estructura del debate va normal, peeeeeero como el segundo encuentro se prestó para abrazos y acercamientos entre los candidatos, el INE decidió que se tenía que firmar un acuerdo de convivencia, en el que los cuatro presidenciables están de acuerdo en que:

  • Podrán utilizar como material de apoyo gráficas, carteles y fotos en  tamaño carta.
  • No podrán usar celulares, tabletas u otros dispositivos.
  • No tendrán contacto físico —ojo, Bronco, sin pedir abrazos—, no podrán intercambiar mensajes o papelitos.

  • En vez de paneles, ahora los candidatos estarán sentados en una mesa semirredonda frente a los moderadores.
  • El INE recomendó que se presentaran vestidos de manera formal —corbata, traje y toda la cosa—, pero el Instituto lo deja a su libre albedrío.

Dónde verlo

En televisión podrás ver el debate tanto en canales públicos como privados:

Canal del Congreso.

Canal 22.

TVUNAM.

Canal 11.

Dirección General de Televisión Educativa.

Televisión Azteca por Azteca 1.

Televisa por el canal 2.1 Las Estrellas TV.

Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Por otra parte, 787 emisoras  del país transmitirán este último ejercicio.

LEER: #DebateINE: Las mejores frases y propuestas del segundo debate presidencial

Donde ver el debate en internet

En redes sociales así como en el espacio digital también podrás seguir la transmisión si lo tuyo no es la tv.  Aquí te dejamos el stream del INE para que puedas ver el debate desde tu tablet, celular o computadora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook