¡Ya es viernes! Y AMLO lo sabe… pero eso no quiere decir que no hubo conferencia matutina. Es más, apremiaba el asunto por aquello de lo implementado por Estados Unidos en materia migratoria:

Por si andaban viendo Mi Pobre Angelito y no se enteraron, ayer el gobierno de Estados Unidos decidió implementar de forma unilateral una ley que permite enviar a nuestro país a los extranjeros que estén pendientes de respuesta sobre solicitud de asilo … es decir, usar a México como sala de espera o, dicho de otra manera, convertir a México en “tercer país seguro”.

Al respecto, en primera instancia, AMLO refrendó que el gobierno mexicano desea “mantener una relación de entendimiento y amistad con el gobierno de Estados Unidos (…) pero al mismo tiempo defender los principios de la política exterior de México, esto es, ser defensores de derechos humanos y buscar la protección a los migrantes”.

Con lo anterior, AMLO más o menos dejó ver por donde va la respuesta de México a la nueva política migratoria de Estados Unidos, la cual fue confirmada por el canciller Marcelo Ebrard: aunque algunos medios aseguran que México ya aceptó ser “tercer país seguro”, el canciller aseguró que éste ”no es el caso”,  ya que para que un país se convierta en Estado seguro esto se da por medio de la firma de un tratado… y pos no: “no hemos firmado, ni lo vamos a hacer”.

Estados Unidos dará 5.8 mmdd para el desarrollo en Guatemala, El Salvador y Honduras: SRE
Foto: @SRE_mx

En su participación en la conferencia matutina, Ebrard señaló que lo que corresponde al gobierno de México es “reaccionar frente a esa resolución propia de la esfera y jurisdicción de Estados Unidos”… lo cual no quiere decir que rechazará a los migrantes provenientes de territorio estadounidense. Sin embargo, de aceptarlos, esto se hará por razones humanitarias y no porque los gringos lo ordenen, que es muy diferente. “Lo que tenemos que resolver es aceptar o deportar a esas personas que están en territorio mexicano, no sólo en Tijuana.”

“Todo el trámite de asilo se hace en otro país, es decir, el tercer país seguro significaría que firmamos un tratado y todo el procedimiento de asilo se daría en México (…) El lunes se dará a conocer en detalle en funcion de esta aplicación”, adelantó Ebrard, reafirmando que por mero posicionamiento de carácter humanitario “México no va a deportar”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook