Pues mucha disminución del flujo migratorio hacia Estados Unidos por parte de la 4T, pero ni así el gobierno de Donald Trump quita el dedo del renglón: quiere convertir a México en tercer país seguro.

Al menos así lo insinuó el comisionado interino de la Agencia Federal de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), Mark Morgan. En conferencia de prensa ofrecida en la Casa Blanca, el funcionario gringo aceptó que México ha realizado medidas “increíbles” para reducir el paso de migrantes ilegales a Estados Unidos (incluso coincidiendo con datos que hace poco ofreció Marcelo Ebrard)… pero “necesita hacer más”.

¿Pues nomás es cuestión de hacer más operativos, no? Pues no. Morgan se fue directo a lo sabroso del asunto y señaló que Estados Unidos continúa discutiendo la posibilidad de convertir a México en tercer país seguro… incluso rápido se olvidó de los halagos y dio a entender que la disminución del flujo migratorio realmente es porque Trump se ha dedicado a arrear al gobierno de AMLO. Si no fuera así, seguirían llegando ilegales a territorio estadounidense.

El desplome del 56% del flujo de migrantes que intenta llegar a Estados Unidos por la frontera con México se debe a que “el presidente [Trump] ha dejado muy claro que usará toda herramienta disponible para él y esta administración para abordar esta crisis sin precedente”, aseguró Morgan en cita recogida por El País. 

camiones-migrantes-mexico-monterrey-abandonados
Migrantes en Nuevo Laredo esperan ser enviados a Monterrey // Foto: Marco Ugarte de AP

Necesitamos asegurarnos de que mantienen los esfuerzos ahora mismo, que la Guardia Nacional, que los 25 mil soldados desplegados se mantienen en el objetivo”, señaló Morgan para después reclamar al gobierno de México “expandir” el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP), con el cual aquellos que solicitan asilo a Estados Unidos son enviados a nuestro país mientras se resuelve su petición… y qué más “expansivo” que hacer de México tercer país seguro. (Acá te explicamos más a fondo qué es tercer país seguro)

Las declaraciones de Morgan se dan horas antes de que el canciller de México, Marcelo Ebrard, se reúna con representantes del gobierno de Donald Trump para revisar los resultados de las políticas migratorias, esto al cumplirse 90 días del acuerdo que alcanzaron México y Estados Unidos, luego de que Donald Trump presionó con la imposición de aranceles a todos los productos nacionales.

Foto: @m_ebrard

Esto deja el campo bastante árido, ya que Ebrard no tardó en responder a los señalamientos de Morgan de forma tajante: “Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook