Para coraje de AMLO, Teresa Castellanos, una de las líderes opositoras a echar a andar la termoeléctrica de la Huexca, Morelos, fue reconocida con el XXVII Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, el cual es convocado por más de 40 organizaciones interesados en el tema a nivel nacional.

Teresa Castellanos Ruiz forma parte del comité Huexca en Resistencia, y las actividades que desarrolló fueron principalmente mantener el plantón, informar a la gente en todos los pueblos de Ayala afectados por el Proyecto Integral Morelos (PIM) y en específico por la Termoeléctrica en ese municipio”, destacaron los representantes de centros de derechos humanos, al dar a conocer la decisión del jurado.

Dicho premio es otorgado por la Fundación Don Sergio y fue dado a conocer ayer, jueves 28 de marzo. De acuerdo con Proceso, es la segunda ocasión que un opositor a la termoeléctrica y el gasoducto que forman parte del Proyecto Integral Morelos (PIM) es reconocido con este galardón. Anteriormente había sido adjudicado a Jaime Domínguez, activista que fue detenido y torturado por la administración de Graco Ramírez.

6 puntos para saber de qué va la polémica de la termoeléctrica de Huexca

No es diferente el caso de Teresa Castellanos: por sus acciones contra la termoeléctrica de la Huexca ha sufrido amenazas y es blanco de persecución, ya que junto con gente de la comunidad fundó la organización Huexca en Resistencia… la cual, como su nombre lo indica, se opone a toda acción que vaya en contra de los intereses de la población de la región y de su medio ambiente.

Teresa Castellanos fundó junto con varios de sus vecinos la organización Huexca en Resistencia. Foto: Tomada de Facebook /premiodonsergio
Foto: Especial

Obviamente la postura de Teresa Castellanos incomoda a las autoridades, por lo que éstas ya han arremetido contra ella y el movimiento que representa. Por ejemplo, en 2013 fue desalojada del plantón cuyo objetivo era evitar continuar con las obras de la temoeléctrica.

Por las amenazas que Teresa Castellanos a recibido a raíz de su activismo, ella y sus hijas fueron incorporadas al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos… sin embargo, pese a los riesgos, continúa encabezando la licha contra la puesta en marcha de la termoeléctrica de la Huexca, Morelos.

El premio para Castellanos llega semanas después de realizarse la polémica consulta que dio el “Sí” a continuar con las obras para echar a andar la termoeléctrica de la Huexca… esto pese a que días antes fue asesinado uno de los principales líderes opositores: Samir Flores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook