En contexto del Acuerdo por la Igualdad, AMLO anunció que enviaría una terna integrada por mujeres para la vacante como ministra en la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación). Luego circularon algunos nombres y en la conferencia mañanera de este 22 de noviembre, el presidente confirmó quiénes son las candidatas: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat —dos funcionarias de la 4T y una académica.

“La línea es que no hay línea”, dijo AMLO para asegurar que en la elección de la ministra de la SCJN no hay mano negra o una candidata preferida por la Presidencia —asunto por el que hay una polémica en el nombramiento de la activista Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos).

Vale recordar que este cargo fue desempeñado por Eduardo Medina Mora —quien fue señalado por lavado de dinero y es investigado tanto por la FGR (Fiscalía General de la República) y la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera). En fin, antes de que el Senado elija a la próxima ministra, van unos breves perfiles de las funcionarias y la académica.

Margarita Ríos-Farjat

Quienes están atentos de las conferencias mañaneras de AMLO, seguro topan a Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT (Servicio de Administración Tributaria). La oriunda de Monterrey, Nuevo León, es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La abogada ha sido maestra en Derecho Fiscal y Doctora en Política Pública.

Además, Ríos-Farjat ayudó en la conformación del colectivo Coalición Anticorrupción (2016) para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción en Nuevo León y fue integrante del Comité Directivo de Cómo Vamos Nuevo León.

Margarita-rios-cancelaciones-sat
Margarita Ríos-Farjat, candidata a ministra de la SCJN. Foto: Cuartoscuro.

De 1996 a 1999, Margarita Ríos-Farjat laboró en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y también le ha entrado en el rollo de la poesía, así como editorialista de Grupo Reforma. Una vez que la 4T llegó al poder, Ríos-Farjat comenzó su gestión al frente del SAT y ahora va por el cargo de ministra en la SCJN.

Diana Álvarez Maury

Egresada de la Licenciatura en Derecho por el ITAM (Instituto Autónomo de México) —con su mención especial y toda la onda—, Diana Álvarez Maury fue asesora del Consejo General del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), consultora y asesora en temas jurídicos y políticos.

Actualmente, Diana Álvarez Maury se desempeña como subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob (Secretaría de Gobernación) y ha estado vinculada en las consultas ciudadanas sobre los proyectos clave de AMLO.

Diana-Alvarez-Maury-SCJN
Foto: Cuartoscuro.

Por cierto, cuando se anunciaron los nombres del gabinete de AMLO, Diana Álvarez causó polémica por autodenominarse como experta en transmisión de energía cósmica —además de abogada.

En medios de comunicación se cuestionó el perfil profesional de Álvarez, ya que también indicó que laboraba como consultora de Semiología de la Vida cotidiana —algo así como el impulso del desarrollo personal entre empresarios y empresarias. Pero ya es candidata para la vacante en la SCJN.

pleno-scjn-amlo-terna
Pleno de la SCJN. Foto: Cuartoscuro.

Ana Laura Magaloni Kerpel

Académica y precursora de los estudios empíricos sobre instituciones de justicia —en especial los organismos de persecución, el juicio de amparo y la SCJN—, Ana Laura Magaloni es licenciada en Derecho por el ITAM y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid.

Ana-Laura-Magaloni Kerpel-SCJN-terna-amlo
Ana Laura Magaloni candidata a ministra de la SCJN. Foto: Cuartoscuro.

Magaloni se desempeñó como directora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE y es parte del Sistema Nacional de Investigadores. En el paso de la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia) como una Fiscalía, la abogada fue presidenta de la Comisión Técnica para la transición de esta dependencia del gobierno capitalino —que se estrenará en enero de 2020.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook