Esta semana unos trabajadores que se encontraban realizando una instalación de tubería en el Parque del Olivar del Zaudín en Tomares, España, descubrieron miles de monedas romanas ocultas en 19 ánforas de cobre.

De acuerdo con Ana Navarro, directora del Museo Arqueológico de Sevilla, este es un hallazgo único e histórico. Las monedas de las ánforas datan de finales del siglo IV después de Cristo, algunas son de bronce y otras están cubiertas de plata. “En el anverso, aparece la figura del emperador Maximiano o de Constantino. En el reverso, diversas alegorías romanas, como la abundancia”, así describió Navarro las monedas.

La directora del Museo Arqueológico aseguró que ya se encuentran averiguando más sobre este hallazgo: “Ya hemos sondeado con diferentes expertos italianos, ingleses y franceses y coincidimos en que se trata de uno de los descubrimientos sobre el periodo romano más importante. Es un hallazgo de gran importancia, pero hasta que no hagamos los estudios no podremos dimensionarlo. Seguramente será uno de los poquísimos hallazgos de este tipo del Imperio”.

tesoro-monedas-romanas

Respecto a las ánforas en las que se hallaban las monedas, una decena se rompieron por la brusquedad de las obras y las otras nueve permanecen selladas, “No sabemos qué nos vamos a encontrar”, declaró Navarro.

De igual forma anunció que solicitará al Ayuntamiento que detenga las obras para proceder a hacer una excavación arqueológica de urgencia, pues podrían haber más tesoros ocultos y de importante valor para la arqueología.

**Con información de El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook