Lo que necesitas saber:

Desde hace un par de años se sabe que el gobierno de EPN utilizó Pegasus para espiar a periodistas y activistas. Se espera que durante el juicio contra uno de sus operadores, se conozcan más detalles.

Claro, entre esos otros 1500 que Enrique Peña Nieto (EPN) supuestamente espió con el software Pegasus hay más nombres de peso de distintas áreas. Desde periodistas como Carmen Aristegui y Héctor de Mauleón, hasta directivos de Televisa e, incluso, el muy billetudo empresario, Germán Larrea. Surtido rico.

epn-visa-dorada-inversionista
EPN // Foto: Diego Simón Sánchez-Cuartoscuro.

Inició juicio contra operador de Pegasus en México

El primer juicio en México relacionado al software Pegasus se ve que se va a poner bueno, si mantiene el nivel con el que abrió. En la audiencia inicial, un testigo protegido identificado como “Zeus” soltó sabroso la sopa y aseguró que vio con sus propios ojos un documento en el que se enlistaban los más de 1500 personajes que el propio EPN mandó a espiar.

En dicho documento (un Excel), no sólo relucían los nombres de los personajes espiados. También parte de su información confidencial, como números de teléfono, llamadas recibidas, llamadas realizadas, lista de ubicaciones, fotos, audios… en fin, más información de la que obtiene una pareja tóxica en su momento más punzante.

mexico-pais-mayor-usuario-pegasus-software-espia-israel-new-york-times
México es el país que más usa el software espía de Pegasus

Se me revolvió el estómago. Me llamó mucho la atención que tuvieran información de particulares cuando la venta era para competencia de las fuerzas de orden común”, declaró “Zeus” en el interrogatorio realizado por la Fiscalía General de la República (FGR); una declaración recogida por Animal Político.

Desde 2017, “Zeus” compartió información con Aristegui Noticias

De acuerdo con el periodista y colaborador de Aristegui Noticias, Juan Omar Fierro, las declaraciones de “Zeus” son parte del juicio oral que se sostiene en contra de Juan Carlos García Rivera, quien es acusado de operar el software Pegasus para la red de empresas fantasma, Grupo KBH, por medio de la cual se comercializó en México el programa de la empresa israelí NSO Group. De hecho, García Rivera es señalado por “Zeus” como el autor del espionaje ejecutado en 2015 en contra de la periodista Carmen Aristegui.

Además de soltar varios nombres de los personajes espiados con Pegasus (Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, Pedro Ferriz, Carlos Slim, etcétera), “Zeus” declaró que Uri Ansbacher Bendrama, dueño de Grupo KBH, recibía órdenes directas de EPN y del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Ah y, claro, también se mantenía comunicación con Eugenio Imaz, titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

epn-uif-fgr
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

En juiciado no quiso colaborar con FGR

De acuerdo con Juan Omar Fierro, desde 2017, “Zeus” entregó información a Aristegui Noticias sobre la operación del software Pegasus en México. Por vía de mail firmados como “Cazador de cazadores”, contó al equipo de la periodista cómo el gobierno de EPN espió a periodistas y activistas… ahora se sabe que también a empresarios y directivos de medios.

El juicio para el que está colaborando “Zeus” es en contra de Juan Carlos García Rivera, quen se desempeñó como director de Tecnología en la empresa Proyectos y Diseños VME, una de las compañías que vendió el sofware Pegasus al CISEN, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la ya extinta Procuraduría General de la República.

El plan de la FGR era convertir a García Rivera en testigo colaborador, para que soltara detalles sobre la forma en que se operó Pegasus en México. Sin embargo, el susodicho resultó bastante leal al empresario Ansbacher Bendrama, y prefirió ir a juicio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook