Mientras en México la investigación por el caso Odebrecht está en pausa, en Colombia parece ser que además de sobornos toda una red criminal está detrás de todo el problema. Recientemente, uno de los testigos claves murió en circunstancias “extrañas” y tres días después, su hijo murió envenenado.

Todo comenzó cuando el pasado jueves, el ingeniero Jorge Enrique Pizano murió en su finca de Subachoque. La muerte fue atribuida a un infarto, sin embargo él era una de las piezas clave para tratar de solucionar el caso.

Era interventor de la Concesionaria Ruta del Sol, proyecto en que participó la compañía Odebrecht. Lo que es extraño en el caso, es que de acuerdo con el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, este ingeniero detectó muchas irregularidades que estaban relacionadas con la obra.


 Peor tantito es que cuando el hijo del ingeniero Pizano se enteró de la muerte de su padre al día siguiente, arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, viajó hasta Bogotá para asistir las actividades.

Llegó a la finca, comenzó con lo necesario y de repente se desmayó…. ¿qué le pasó? murió por envenenamiento con cianuro.

De acuerdo con el informe de las autoridades, se sabe que la víctima bebió el cianuro de una botella de agua que encontró en el escritorio de su padre. Testigos de esto informaron que después de tomarle a la botella, el arquitecto notó un mal sabor y escupió el líquido. Sin embargo, poco después de esto presentó fuertes molestias estomacales y murió de camino al hospital.


 ¿Y qué tiene que ver con Odebrecht? 

El ingeniero Pizano, como ya lo mencionamos, encontró irregularidades en el proyecto de la Ruta del Sol, misma en la que participó la constructora brasileña Odebrecht. Pero no fueron simples, los sobornos de la constructora en Colombia lograron que la empresa brasileña fuera la única firma que fue habilitada para la licitación de un tramo de la autopista Ruta del Sol.

Estamos hablando de 84 mil millones de pesos, cosa que se traduce en 28.5 millones de dólares.

*Con información de El País 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook