El 15 de septiembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott pidió, por medio de una carta, la intervención de Michael R. Pompeo, secretario de estado de Estados Unidos, para que México cumpla con el Tratado de Agua de 1944.

¿Qué es lo que pide el gobernador de Texas?

En el documento que envió a Pompeo, señala que a partir del 29 de agosto de este año, México sólo ha entregado un millón 431 mil 502 acres-pies de agua, por lo que aún debe 318 mil 498 para el 24 de octubre de 2020. “Esta cantidad de agua es casi el promedio de un año de agua, que debe entregarse en un plazo de seis semanas”.

GREG-ABOTT
Foto: Getty Images.

Y luego agregó: “México puede cumplir con las obligaciones del Tratado mientras aún se mantienen 1,180,957 acre-pies de agua dentro de los embalses interiores hasta el 7 de septiembre de 2020 y 175,113 acrepies en los embalses internacionales hasta el 29 de agosto de 2020”.

Sí, por esta razón, el gobernador de Texas resaltó que es importante que México cumpla con el Tratado cada año del ciclo quinquenal, pues Estados Unidos sigue haciéndolo enviando agua a nuestro país.

¿Qué respondió AMLO por esta carta?

En su ya clásica mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que Greg Abbott envió estar carta al Michael R. Pompeo y que esta situación se debe a los conflictos que se están dando por las presas en Chihuahua.

Sí, la presa “La Boquilla”, que está en San Francisco de Conchos, está tomada desde el 8 de septiembre por agricultores inconformes con el acuerdo que se tiene con Estados Unidos desde 1944, con el cual se entrega un porcentaje de agua del Río Bravo.

amlo-agua-texas
Foto: Presidencia.

Al respecto, el tabasqueño comentó: “Ya estamos atendiendo el asunto, lo de Chihuahua, porque sabíamos que iban a responder (el gobernador de Texas) e iban a estar exigiendo que se cumpliera con el convenio”.

Sí, el mandatario agregó que sí se cumplirá con el acuerdo y que ya se ha entregado 85% del agua a Estados Unidos. Además, resaltó sus sospechas de que existen intereses políticos y electorales en las protestas de la presa que está en Chihuahua: “No tiene que ver con pequeños productores, sino que son los de más ingresos económicos”.

Javier Corral, gober de Chihuahua, llama a agricultores a crear “frente común” contra AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook