En México, la tormenta invernal Uri afectó a los estados de Nuevo León —donde las autoridades pospusieron el inicio de la vacunación de adultos mayores debido a las bajas temperaturas—, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora. Del otro lado de la frontera, en Texas también han tenido días complicados, ya que Uri ha provocado un apagón masivo y al menos 10 muertes.

El vórtice polar —considerado “sin precedentes” por el Servicio Meteorológico del gabacho y que ha impactado en Canadá, Estados Unidos y México— ha provocado accidentes viales que han cobrado la vida de al menos diez personas, además del apagón del lunes 15 de febrero.

texas-tormenta-invernal-estados-unidos-mexico
Foto: @TXMilitary.

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó sobre las bajas temperaturas y de una vez avisó que seguirán durante este martes 16 de febrero —para mala suerte de los texanos y las texanas, quienes están acostumbrados a temperaturas más o menos moderadas, no extremas como las que se han vivido desde el fin de semana pasado.

Tormenta invernal en Texas que causó apagón masivo

Uri, así la nombraron en Estados Unidos, ha causado lluvias heladas y tormentas de nieve, en Texas, desde hace un par de días. Y también ha paralizado el servicio de energía y gas natural —cuyos ductos se congelaron la mañana del 15 y que de paso afectaron  a Mexico, ya que estos ductos proveen a la CFE de gas.

Además del apagón que dejó a más de dos millones de usuarios sin luz y los accidentes viales, el estado ha tenido que hacer frente a otros problemas de protección civil como las carreteras y caminos llenos de nieve, por lo que el gobierno ya emitió una declaratoria de emergencia, ordenó el cierre de colegios y ha recomendado a los habitantes de Texas quedarse en casa.

texas-tormenta-invernal-frio
Foto: Getty Images.

Y mientras eso sucede, los precios del gas natural cotizan a niveles sin precedentes, justo por esta razón la CFE busca alternativas para garantizar el servicio de energía en los estados fronterizos.

Aquí algunas imágenes de lo que ha pasado con la tormenta invernal desde el fin de semana pasado:

texas-tormenta-invernal-estados-unidos
“La Cuenca Pérmica en Midland, Texas (sábado 13 de febrero de 2021). El congelamiento ártico que se apodera del centro de Estados Unidos está aumentando los cortes de energía en el estado y aumentando la presión sobre los precios de la energía que ya cotizan a un precio sin precedentes niveles”. Foto: Getty Images.
texas-apagon-tormenta-invernal
“Una torre de transmisión después de una tormenta de nieve el 16 de febrero de 2021 en Fort Worth, Texas. La tormenta de invierno Uri ha traído un clima frío histórico a Texas, ya que las tormentas han azotado 26 estados con una combinación de temperaturas heladas y precipitaciones”. Foto: Getty Images.
 texas-nevada-estados-unidos
“Trabajadores limpian la nieve de un estacionamiento en Midland, Texas. El lunes 15 de febrero de 2021. Los apagones provocados por el clima gélido se han extendido a más de cuatro millones de hogares y negocios en todo el centro de Estados Unidos. Y se han extendido a México en una creciente crisis que ya paralizó la red eléctrica de Texas”. Foto: Getty Images.
texas-tormenta-invernal-usa
“Las torres de transmisión y las líneas eléctricas conducen a una subestación después de una tormenta de nieve el 16 de febrero de 2021 en Fort Worth, Texas. La tormenta invernal Uri ha traído un clima frío histórico y cortes de energía a Texas, ya que las tormentas han azotado 26 estados con una combinación de temperaturas heladas y precipitaciones”. Foto: Getty Images.
texas-tormenta-invernal
“El hielo cubre una señal de tráfico en Midland, Texas”. Foto: Getty Images.
texas-tormenta-invernal-apagon-luz
Foto: Getty Images.
 texas-apagon-estados-unidos
Foto: Getty Images.
 texas-nieve-polar
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook