Por medio de un video publicado en redes sociales, el artista y diseñador textil tzotzil originario de Chiapas, Alberto López, denunció que los paquetes con sus textiles estaban detenidos en Estados Unidos debido a problemas con la autoridad aduanal.

El joven pidió apoyo a las autoridades mexicanas para que los paquetes con su trabajo puedan ser liberados y participar en el Fashion Week en Nueva York y en la Universidad de Harvard, en Boston.

“Estoy muy preocupado porque ese evento es muy importante para nosotros como pueblos indígenas y no solamente para nosotros, vamos a representar a Chiapas y a México”, aseguró.

Ante este llamado, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó por medio de su cuenta de Twitter que acababa de aterrizar en Washington y que parecía que ya todo se había resuelto.

Ofreció su apoyo ante cualquier problema con las autoridades estadounidenses y deseó mucho éxito al artista en Estados Unidos.

Sin embargo este miércoles aproximadamente a las 11 horas, Alberto López contestó al funcionario que la situación aún no estaba resuelta y que alguien había creado una cuenta falsa de Twitter con su nombre.

Por medio de su cuenta de Facebook, el joven artista explicó que el 20 y 22 de enero envió paquetes a Nueva York y Boston con las prendas para no provocar gastos por sobre equipaje. Sin embargo, el 27 de enero le notificaron que los paquetes estaban retenidos en la aduana de Ohio.

A pesar de que enviaron la información que se pidió, las autoridades aduanales requirieron más detalles y ahora se encuentran en la espera de la resolución de la aduana a través de la empresa de envíos.

Aduana retiene los textiles de Alberto López, el diseñador tzotzil que va a NY
Fuente: Alberto López Gómez vía Facebook

Alberto, originario de Magdalena Aldama, Chiapas, se volvió famoso por los diseños que crea junto a varias mujeres. Después de años de esfuerzo, el joven fundó su propia marca ‘K’uxul Pok’.

Alberto forma parte y dirige una red de 150 tejedoras de Aldama y por el trabajo que realizan, el Fashion Week y la Universidad lo invitaron a exponer parte de su obra y compartir actividades con otros diseñadores de talla mundial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook