En los últimos años se han puesto de moda las sagas cinematográficas para adolescentes. En su mayoría son obras literarias adaptadas al cine que suelen cautivar a las audiencias juveniles.

Divergente, Crepúsculo, The Hunger Games, Ender’s Game, The Maze Runner o Cazadores de Sombras

, son sólo algunos ejemplos de este tipo de películas que han llegado a las salas de cine como si se tratara de las pestes del apocalipsis.

No te hagas, por más que te sientas un rockero satánico punk revolucionario en contra del sistema, seguro ya viste al menos una película de los títulos antes mencionados. Ya sea porque tu novia te obligó, porque no había otra cosa mejor en el cine o televisión, o porque este tipo de cintas son tu placer culposo.

En fin, después de ver algunas de estas películas (por cuestiones de chamba, no crean que nos gustan) dos cosas nos quedan claras:

  • La juventud está perdida
  • Estas historias son muy parecidas entre ellas

Sobre este último punto, podemos establecer varios paralelismos: Personajes complejos terminan convirtiéndose en los protagonistas, las acciones se desarrollan en mundos complejos con sociedades en evolución, se forman equipos para luchar contra las fuerzas del mal, hay triángulos amorosos, actuaciones piteras, etc.

Para probar esta teoría, en el sitio Movie Clips elaboraron un trailer ficticio usando escenas de las películas antes mencionadas. Lo nombraron The Divergent Games, Part 1: New Moon Runners (ah, porque claro, estas historias constan de varias partes para sacarle más dinero a los fans darle mas emoción al asunto).

Así quedó…