El diario británico The Guardian reveló a través de un video titulado “Migrantes, Minuteman y cadáveres en la frontera México-Arizona” las terribles condiciones que enfrentan los indocumentados al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos.

El video de The Guardian inicia mostrando restos óseos de un migrante sin identificar y del que no se conoce la causa de su deceso y posteriormente, una imagen de Barack Obama anunciando acciones sobre la inmigración.

migranteguardian1
En el 2014, los restos de hasta 130 migrantes fueron recuperados de la zona fronteriza de Arizona con México, cadáveres que se acumulan en la morgue, como muestran las imágenes recogidas por el diario británico y publicadas en su portal.

Los llamados “Minuteman” civiles caza-migrantes, separan a las familias, obligándolos a tomar las rutas más extremas y peligrosas para cruzar condiciones ambientales extremas como temperaturas de hasta 40 grados centígrados, por lo que muchos migrantes mueren a consecuencia de la sobreexposición al calor.

Estos “Minuteman” buscan, en su lógica, una frontera más segura, porque cuando las personas piensan en migrantes, se imaginan a personas trabajadoras, pero que no se ponen a pensar en que los migrantes también podrían ser “polleros” o traficantes de drogas. En aras, de lograr su objetivo, con rifles AR-15 y custodiados por perros entrenados y vehículos de lujo todoterreno, se dedican a vigilar y reportar a las autoridades movimientos de los indocumentados.

En la cámara frigorífica de la morgue del Condado de Pima, se observan decenas de bolsas con cadáveres o restos sin identificar de los migrantes encontrados abandonados en el desierto de Arizona.

migranteguardian2

El diario británico muestra un poco de la labor altruista que realizan organizaciones como No More Deaths (no más muertes), los voluntarios ayudan a las personas que van de tránsito por la frontera dejando comida y agua en lugares estratégicos en el desierto de Sonora. Los miembros de la organización escriben con plumones indelebles en los garrafones de agua, frases motivacionales en español para los migrantes como: “tenga fe”, “mantenga la esperanza”, “suerte”, entre otras.

migranteguardian3

En el lado mexicano hay voluntarios en comedores gratuitos y centros médicos del lado mexicano para ofrecer un poco de ayuda a los migrantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook