Nueva y muy extensa información  ha salido a la luz respecto al seguimiento que el diario The Guardian ha hecho de la supuesta relación entre Televisa y el candidato a la presidencia del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a The Guardian, una unidad secreta establecida dentro de Televisa, se encargó de financiar una campaña a favor de Enrique Peña Nieto. El material en el que el diario británico sustenta lo hoy publicado en su página  y firmado por Jo Tuckman, son una serie de contratos firmados los cuales fueron escaneados, todos ellos con sus respectivas instrucciones y propuestas.

Se sugiere que los encargados de este proyecto es un grupo conocido como “equipo Handcock”, conformado por subsidiarios y ejecutivos de Televisa, quienes encargaron videos promocionales de Peña y el PRI, además de algunos en los que se desacredita a los rivales en las elecciones intermedias del 2009. Los documentos sugieren que estos materiales fueron distribuidos a través de Facebook y Youtube.

Los contratos muestran que algunos de los mencionados videos fueron encargados a la productora Zares del Universo, de la cual en ese momento era dueño parcial Facundo Gómez, popular conductor de la televisora. Uno de los contratos establecidos que data del 1 de mayo de 2009, establece que la subsidiaria de Televisa denominada Comercio Más S.A. de C.V. encargó a Zares… una serie de videos, los cuales tuvieron un costo de 1 millón 722 mil pesos y que pertenecen a una campaña denominada Snoopy Concept ó Concepto Snoopy.

El contrato de dicha campaña especifica que el objetivo es producir “videos que ridiculicen alguno de los errores y puntos débiles del Partido de Acción Nacional” en referencia al PAN de Felipe Calderón. Para ejemplo el video titulado  “el malo de Toluca” donde se ataca a un contendiente del PAN a la presidencia de Toluca.

En relación a esto, Facundo Gómez declaró que efectivamente (Zares del Universo) sí han trabajado para Televisa realizando videos, pero, “hasta donde sé, nunca hemos producido videos políticos para Televisa”.

Otra evidencia de esta relación de Televisa-Peña Nieto viene en el documento presuntamente enviado a la empresa estadunidense Blue State Digital, en el que se pregunta sobre los pagos pendientes tras la finalización de “diversas tareas para Televisa”. La lista adjunta incluye “muchas conferencias telefónicas y reuniones para discutir la estrategia Web para Handcock”. Blue State Digital es conocida por haber ayudado a desarrollar la estrategia de Barak Obama en Internet en las elecciones presidenciales de 2008.

Otro documento, en apariencia enviado por una compañía llamada Producciones Salón a la dirección de Germán Arellano, un empleado de alto nivel de Televisa, tiene por asunto “propuesta Edomex”, e incluye un presupuesto de las páginas Web para el PRI en el Estado de México así como “el diseño y la implementación de una estrategia integrada que articule la totalidad de los esfuerzos realizados para Handcock”.

Fuentes de The Guardian declaran que el “equipo Handcock” trabajó en semiclandestinidad dentro de oficinas de Televisa, donde firmaron acuerdos de confidencialidad en los que se les solicitaba no usar direcciones de correo de la televisora o las IP de la empresa para distribuir el material.

Una segunda fuente menciona que las empresas externas que fueron contratadas para el proyecto, firmaron contratos para que ellas aparecieran legalmente como responsable de “cualquier tipo de queja individual o colectiva” relacionada con el material producido.

De acuerdo a las fuentes de The Guardian, la entonces directora general de Televisa Interactive Media, Alejandra Lagunes, fue una de las cabezas del “Equipo Handcock”, aunque después abandonó Televisa para integrarse al equipo de Eruviel Ávila, quien a la prostre resultó ganador de las elecciones del 2011 para suceder a Enrique Peña Nieto en el gobierno del Estado de México. Actualmente Lagunes es la Coordinadora de la Estrategia Digital y Redes Sociales del equipo de campaña de Peña Nieto.

Al respecto un portavoz del PRI, Aurelio Nuño, negó a The Guardian la posibilidad de hablar con Lagunes: “la campaña y el candidato Enrique Peña Nieto no tienen conocimiento de la existencia del contrato que The Guardian nos ha enseñado (…) Enrique Peña Nieto reitera que nunca ha tenido una relación especial con Televisa”.

En alguna ocasión Héctor Aguilar Camín mencionó que las pruebas presentadas por Jenaro Villamil sobre la relación Peña-Televisa no era más que un simple “papelito”. Ahora The Guardian presenta varios “papelitos” firmados y sellados. Resta esperar la respuesta de la Televisora y conocer si esta nueva información tendrá peso a unos días de las elecciones.

Fuente: The Guardian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook