El consejo editorial del diario británico The Guardian y del diario estadounidense The New York Times publicaron textos en los que instaron a la administración de Obama para tratar a Edward Snowden como un denunciante y ofrecerle algún tipo de clemencia.

El día de hoy, dos de los periódicos más importantes del mundo, han pedido clemencia a el gobierno de Obama para buscar un mejor trato a uno de nuestros filtradores de información favoritos, Edward Snowden, y por el cual nos enteramos de lo inmensas e invasivas que son las políticas de espionaje de los Estados Unidos; dichas filtraciones han metido en líos diplomáticos a Obama quien no ha sido nada feliz en su segundo periodo de gobierno.

New-York-Times-Logo

The New York Times comienza diciendo:

«Hace siete meses, el mundo comenzó a aprender el vasto alcance de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en la vida de cientos de millones de personas en los Estados Unidos y en todo el mundo, ya que recoge información sobre sus llamadas telefónicas, sus mensajes de correo electrónico, sus amigos y contactos, cómo pasan sus días y dónde pasan sus noches»

Para el periódico neoyorkino, Snowden fue aquel que permitió comenzar a pensar una limitación al avorazado brazo de la NSA. Además afirman que, por su labor, ahora el hombre permanece asilado en Rusia y es perseguido por los delitos de espionaje y robo y una vida de siempre cuidarse las espaldas.

Según el periódico, hay que tomar en cuenta el valor de lo que este hombre ha revelado y los abusos que ha expuesto, por lo mismo, debería de merecer una vida que no sea un exilio permanente, el miedo y la fuga:

«Es posible que lo que haya cometido sea un delito [denunciar los abusos del gobierno], pero lo que ha hecho a su país es un gran servicio»

«Es hora de que Estados Unidos le ofrezca al señor Snowden un acuerdo con el fiscal o alguna forma de indulto que le permita regresar a casa»

New York Times' Quarterly Profits Falls 58 Percent

Además, enumeran una serie puntos por los cuales Snowden merece indulgencia:

  • Denunció cómo la NSA violó las leyes federales de privacidad, o se excedió en su autoridad miles de veces al año.
  • Denunció cómo la Agencia quebrantó los candados de grandes centros de datos en todo el mundo, lo cual ha traído consigo la furia de los grandes del Internet.
  • Denunció cómo la NSA socavó los sistemas de encriptación básicos de Internet,  lo cual es imposible si los registros bancarios o médicos son realmente privados.
  • Reveló que el director nacional de inteligencia le mintió al Congreso en marzo al decir que la NSA no estaba recolectando datos de millones de estadounidenses.
  • Un juez de distrito federal dictaminó que el programa de recolección de metadatos podría violar la Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense.

 El periódico asegura que los detractores dicen que Snowden puso en riesgo la seguridad de su país, pero, la verdad es que, según el diario, los sistemas de seguridad estadounidenses funcionarían igual de bien aún con los límites que le pudieran poner a la NSA.

Si una persona demuestra que el gobierno ha violado la ley de manera deliberada y rutinariamente ¿por qué debería ir a prisión? Se pregunta la publicación.

guardian-logo

Por otro lado, el diario británico The Guardian reconoce que lo que hizo Snowden fue poner sobre la mesa la discusión de la vigilancia, el problema no era la vigilancia, sino la clandestinidad de ésta, evitando cualquier discusión de qué tanto podrían tolerar los ciudadanos; citan además una frase que dijo en la entrevista que realizó para The Washington Post (si quieren ver nuestra nota de la entrevista den click aquí):

«Yo no quería cambiar la sociedad»

«Quería dar a la sociedad la oportunidad de determinar si debe cambiarse a sí misma»

 Ahora el debate se está dando de manera activa, como se supondría en una sociedad democrática, la sociedad civil, los activistas, los ingenieros los hackers, los gobernantes de otras democracias en occidente (como la de Brasil o las de la Unión Europea) están comenzando a discutir el tema, cosa que se le debe a Snowden, pero el diario inglés se cuestiona ¿cómo es que se le agradeció a este sujeto? ¿fue un agradecimiento caluroso? Naturalmente no y su futuro podría ser permanecer muchos años encerrado, justo  a lo que se enfrentó nuestra otra filtradora de información favorita, la soldado Chelsea Manning que fue sentenciada a 35 años de prisión.

MANNING

En fin, al final, ambos diarios piden que se trate de la manera más humanitaria posible a quien lo único que ha hecho (comprobable hasta ahorita) ha sido poner en discusión el tema de la privacidad en una época de una vigilancia tan peligrosamente orwelliana, y el tema de la libertad de expresión.

 the guardian snowden

***Vía The Guardian, The New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook