La prensa extranjera sigue dándose un festín con los políticos mexicanos. Ahora le tocó a el ex gobernador de Oaxaca y negociador del famoso Pacto por México, José Murat Casab, quien es el protagonista de un escándaloso artículo publicado por el prestigioso diario The New York Times, en donde se exhiben sus propiedades de lujo en Nueva York.

El artículo sobre Murat se publicó en una serie del diario que se titula Towers of Secrecy (Torres de Secretos) en donde cuenta las historias de: un misterioso financiero de Malasia, un constructor de la India, el caso de un ministro ruso y sus amigos, un jeque árabe y hasta el caso de Tom Brady, del equipo de futbol americano Patriotas de Nueva Inglaterra.

Todos los protagonistas de la serie se las habían arreglado para mantener su identidad oculta, al registrar las propiedades en fideicomisos, sociedades de responsabilidad limitada y otras entidades que protegen su nombre…ya no más.

Captura de pantalla de 2015-02-08 10:05:55

El dinero sucio de Nueva York

Es en Time Warner Center  donde es comprado el departamento 74 B por un personaje llamado 25CC ST74B a un precio de 15.65 millones de dólares en el 2010. Si se le sigue la pista se llega a la familia de Vitaly Malkin, un ex senador y banquero ruso al que se le prohibió la entrada a Canadá debido a posibles conexiones con el crimen organizado.

Según Reforma, tres pisos más abajo está la propiedad de una empresa pantalla llamada Columbus Skyline LLC, que pertenece a la familia de un empresario y contratista chino llamado Wang Wenliang.

Y así una docena más de casos son documentados por el diario neoyorkino el cual muestra una cara muy mala de la ciudad de Nueva York, la que se mueve con dinero de orígenes no muy honestos.

Los dueños extranjeros incluyen a funcionarios de Gobierno y sus socios. Los sospechosos son de diversos países como Rusia, Colombia, Malasia, China, Kazajistán y la suave patria: México.

Aquí está el famoso edificio, sólo que ahora sabemos que está lleno de dinero malhabido. 

Time_Warner_Center_May_2010

Fuera extranjeros migrantes, ¡Hello extranjeros con dinero!

 

Todos estos movimientos sucios se han podido lograr gracias a leyes estadounidenses que impiden hacer un rastreo y promueven el flujo del capital… no como las otras leyes estadounidenses que permiten el rastreo vía Internet de sus ciudadanos e impiden el flujo de la gente (Estados Unidos, donde se les da libertades a ciudadanos y extranjeros ricos, y se les persigue a los ciudadanos y extranjeros pobres) .

En 2003, la tercera parte del Timer Warner fue comprada por empresas pantallas. Para el 2014 es el 80 % de sus departamentos son de este tipo.

Y es que la única regla para aprobar un comprador es esta:

“Tienen que tener el dinero, Por lo demás, eso es todo. Eso es todo lo que necesitamos”

Así lo reveló Elizabeth L. Sample, agente inmobiliario que representa a muchos de los clientes extranjeros que viven en el edificio.

Es más, los extranjeros con dinero a menudo la tienen más fácil que los propios ciudadanos estadounidenses para mantener sus propiedades lejos del alcance de investigaciones.

Estados Unidos es un país muy desigual, en el que la brecha entre pobres y ricos cada vez es más abismal (el claro ejemplo es Manhattan, en donde viven las personas más ricas del mundo y también gente excesivamente pobre).

Además, hay casos tan moralmente incorrectos como el de Pablo Ardila, ex gobernador de Cundinamarca, en Colombia. Ardila en 2004 estableció una empresa para aquirir un departamento de 4 millones de dólares en el edificio. En 2007, cuando aún era Gobernador, Ardila fue arrestado y encarcelado bajo cargos de enriquecimiento ilícito…todo eso está muy bien, la cosa es que su empresa pudo vender el departamento y tuvo una ganancia de 2 millones de dólares. Así de raras son las leyes estadounidenses.

Captura de pantalla de 2015-02-08 10:04:55

El alcalde de La Gran Manzana, el señor Bloomberg, se la dejó tan fácil a los ricos extranjeros porque creyó que esto traería dinero y trabajo, lo que no contempló es que, al no ser residentes, no pagan impuestos y tienen cuantiosas exenciones fiscales sobre la propiedad… bueno que viven como reyes pues, hasta parece que se vinieron a México.

Las propiedades del oaxaqueño

 

El caso del mexicano Murat se publicará el miércoles (para los que quieran comprar el diario o verlo en su versión online). En el artículo se señala que a este político y a su familia les hallaron media docena de propiedades en los Estados Unidos.

El reportaje fue elaborado con la colaboración de Alejandra Xanic, ganadora del premio Pulitzer.

El chachullo es sencillo, el diario muestra cómo las propiedades que muestran están financiadas por empresas fantasma que se dedican a la adquisisión de bienes raíces de lujo en Nueva York.

Murat adquirió por lo menos uno de los departamentos en los condominios Time Warner Center de Manhattan que tiene una vista privilegiada al Central Park (suponemos que también tenía una carrera de 25 años en Televisa y por eso lo pudo pagar).

Pero las propiedades sospechosas son una especialidad para nuestros políticos. Recordemos que el año pasado el portal Aristegui Noticias destapó la Casa Blanca de Angélica Rivera y que después The Wall Street Journal publicó las adquisiciones de Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Todo esto empujó al presidente a crear una simulación de transparencia en la cual puso a uno de sus subordinados a, supuestamente, investigarlo por casos de conflictos de interés.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook