El pasado 22 de diciembre se confirmó la noticia: The Rockettes, una reconocida y tradicional compañía de baile estadounidense, se presentaría en la inauguración presidencial de Donald Trump… aun cuando algunas de sus integrantes se opusieron. La confirmación de la presencia del legendario grupo de danza en la toma de posesión del empresario neoyorkino se dio tras los numerosos portazos y negativas que el presidente electo ha recibido por parte de la comunidad artística: de Andrea Bochelli a Celine Dion, pasando por KISS y Elton John.     

Las bailarinas habrían sido amenazadas por su propio sindicato: en caso de boicotear la presentación planeada para el próximo 20 de enero, estarían en riesgo de perder su empleo. El Madison Square Garden, cuyo dueño también posee el Radio City Music Hall, establecimiento donde se presenta la compañía de baile, salió a desmentir a través de un comunicado esa versión, asegurando que cada una de las integrantes de The Rockettes firma voluntariamente por cada evento en el que se presentan y que en esta ocasión recibieron más solicitudes que los cupos disponibles.

De todas maneras, algunas de las bailarinas temen que perderán su trabajo si no asisten a la inauguración del presidente Trump. Una de ellas habló para la revista Marie Claire y dejó muy claro a qué se debe su renuencia a presentarse en el evento del político republicano.

rockettes-donald-trump-inauguracion-presidencial

“Esto está haciendo que nuestro espectáculo, nuestro trabajo y nuestros nombres sean membreteados como de derecha, como de extrema derecha”, relató una de las rockettes a la publicación. La bailarina identificada con el seudónimo ‘Mary’ cuestionó el hecho de que otros artistas hayan pasado de la invitación de Trump y ellas no. La integrante del grupo dijo que muchas de las chicas se enteraron de la polémica presentación a través de mensajes de sus amigos y no a través de los conductos oficiales.

Algunas bailarinas han señalado que sienten que se les está obligando a “presentarse frente a un monstruo” y que no se sienten cómodas realizando su show en presencia de un “hombre como ese“.

Mary afirma que su reticencia para mostrar su espectáculo no es un tema político sino de derechos humanos. “Es un asunto de racismo y sexismo, algo muchísimo más grande que la política”, sentenció la rockette. La organización ha bailado en otras inauguraciones presidenciales, como la del exmandatario George W. Bush.

El pasado 7 de octubre el diario estadounidense The Washington Post publicó una grabación donde se podía escuchar al presidente electo haciendo comentarios misóginos (el infame episodio del ‘grab them by the pussy‘).

grab-them-by-the-pussy-rockettes-donald-trump

En los días siguientes, varios miembros del Partido Republicano reprobaron sus acciones y se trataron de desmarcar, a tal punto que el entonces candidato presidencial tuvo que salir a brindar una blanda disculpa pública. The New York Times publicó el testimonio de dos mujeres que denunciaron haber sido abusadas por el magnate.Natasha Stoynoff, reportera de la revista People, también acusó al político republicano de haberla encerrado y besado sin su consentimiento en una habitación de hotel en la cual le realizaba una entrevista.

A sólo 23 días de que el Huracán Trump tome el cargo y nos ponga a todos a temblar, falta saber quién se presentará en su inauguración presidencial. En una de esas que le llamen a ‘Chente’ Fernández, ya que está tan internacional y político últimamente.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook