Fue la noticia del día, The Hacking Team, grupo italiano de expertos en seguridad que se encarga de desarrollar y vender herramientas de intrusión, monitorización y espionaje a nivel mundia fue hackeado, dejando a la luz más de 400 GB de información en donde se revela su lista de principales clientes, donde destacan gobiernos y agencias oficiales de varios países, incluido México.

De acuerdo con CSO Online, el irónico hackeo a The Hacking Team ha dejado al descubierto una serie de documentos internos, el código fuente de varias herramientas y comunicaciones en forma de correos electrónico en donde se exponen sus operaciones y que hacen que se haya revelado que entre sus clientes, en los que se confirma que diversas instancias gubernamentales de México espían a sus ciudadanos, en ocasiones de forma inconstitucional.

Entre las instituciones gubernamentales citadas en los documentos filtrados están:

Secretaría de Gobernación (CISEN)

Procuraduría General de la República

Marina Nacional

Policia Federal

Gobierno del Estado de Durango

Gobierno del Estado de Querétaro

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de México

Gobierno del Estado de Campeche

Listado de clientes de The Hacking Teams

De acuerdo con la información filtrada, México sería el principal cliente para The Hacking Team desembolsando algo más de 120 millones de pesos para espiarnos. Entre los principales clientes habría estado el CISEN quién de acuerdo a los documentos, pagó 1 millón 390,000 euros por los servicios de The Hacking Team.

Pero ¿cómo es que nos espían nuestros gobiernos?

Por ahora esta pregunta no tiene respuesta concreta, sin embargo, The Hacking Team ha ganado su reputación a nivel mundial al desarrollar una herramienta llamada Da Vinci que tiene la capacidad de vigilar un sistema de mensajería instantánea, capturar información del disco duro de tu computadora, capturar las pulsaciones del teclado (para detectar passwords y contraseñas), acceder a la cámara y micrófono de los dispositivos, así como la capacidad de acceder a las conversaciones de WhatsApp.

Durante mucho tiempo se nos ha dicho que el espionaje debe ser permitido para evitar ciertos atentados o peligros de seguridad nacional, sin embargo, el propio gobierno de Estados Unidos ha tenido que admitir que hasta el momento, su criticado programa de espionaje con la NSA no ha logrado evitar absolutamente nada.

En el caso de México, ¿quién nos asegura que las instituciones que utilizan estas herramientas de espionaje lo hacen realmente bajo los términos constitucionales?

De acuerdo con información de El Economista, el año pasado la PGR adquirió un programa de vigilancia por 110 millones de dólares, cuyas licencias de uso muestran alrededor de 70 mil intervenciones, sin embargo, el Poder Judicial aprobó únicamente 8 mil intervenciones, por lo que el resto del trabajo se pudo realizar de forma inconstitucional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook