¿El cuento de nunca acabar? Por lo pronto, Gran Bretaña sigue atorada en un proceso complejo con el asunto de su salida de la Unión Europea (UE) o lo que ya todos conocen: el Brexit, anhelado por los grupos conservadores de este país. Y, ahora, ¿qué pasó? El rollo se ha puesto más difícil, ya que Theresa May, primera ministra británica, pidió a la UE más tiempo para llevar a cabo su salida.

La petición de Theresa May radica en una extensión para que Gran Bretaña salga hasta el 30 de junio de 2019 —vale recordar que la Unión y los británicos habían pactado como fecha límite de su separación el 29 de marzo. O sea, estamos a unos días y nada de nada—.

Theresa May y el Consejo Europeo

Según medios internacionales, la primera ministra envió una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar la extensión e intentar por tercera vez que en sus terrenos se apruebe un acuerdo.

Sólo para contextualizar el movimiento, el Parlamento Británico votó a favor de pedir tiempo para su salida de la UE. Sin embargo, algunos grupos han descartado que esto pueda suceder y han dicho que faltarían más años —casi dos— para que el Brexit sea una realidad.

Mientras, del lado de la Unión Europea, los 27 estados que la integran —Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Italia, Letonia, Chipre, Lituania, Croacia, Luxemburgo, Dinamarca, Malta, Eslovaquia, Países Bajos, Eslovenia, Polonia, España, Portugal, Estonia, Finlandia, Suecia y República Checatienen que dar el visto bueno, cosa que podría suceder el día de mañana, en Bruselas—.

Ante semejante problema, el barrio —el gobierno— intenta respaldar a Theresa May, como Damian Hinds, secretario de Educación, que asegura que se trata de la opción correcta. Todo esto sucede mientras los británicos que apoyaron el Brexit ya se han cansado de esperar y sigue la pugna para que Gran Bretaña dé marcha atrás.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook