Mientras son muchos los artistas que experimentan con su música, son realmente pocos los que experimentan con el negocio de la música. ¿Por qué? Al desviarse del camino seguro, simplemente hay mucho que perder y muy poco que ganar, y los experimentos del pasado en la búsqueda de un modelo económico sustentable han rendido muy pocos frutos. Solo aquellos artistas con una base de fans muy numerosa y muy devota podrían atreverse a tomar tales riesgos y -para nuestra fortuna- Thom Yorke es uno de ellos.

Desde hace algunos años, Thom Yorke ha estado probando distintos métodos de distribución con tal de saltarse a los intermediarios para vender su música directamente al público en la era digital. Cuando Radiohead lanzó In Rainbows en 2007 a través de su sitio oficial bajo una dinámica en la que el cliente podía pagar lo que quisiera, los medios prácticamente proclamaron a la banda británica como revolucionarios. Sin embargo, el experimento se quedó ahí y la industria mantuvo su manera conservadora de hacer las cosas.

Cuando las plataformas de streaming como Spotify plantaron sus redes con su servicio de suscripción, uno pensaría que Thom Yorke se mostraría más entusiasta por el nuevo modelo de escuchar música en linea. Sin embargo, el vocalista de Radiohead se convirtió en uno de los críticos más feroces de Spotify y sus competidores por su manera “injusta” de repartir regalías con los artistas. A finales del año pasado, entre los rumores que indicaban que Radiohead había regresado al estudio para grabar su próximo álbum, Yorke anunció de la nada que su segundo álbum solista se podía descargar a través de BitTorrent, una plataforma asociada con la descarga ilegal de archivos… música, en particular. En menos de una semana, ya había vendido más de un millón de discos.

Tomorrow’s Modern Boxes, un álbum compuesto de ocho temas, fue el primer disco disponible a través del nuevo sistema de bundle en la que puedes descargar un archivo después de pagar una cierta cantidad, en este caso de 6 dólares. Los usuarios también podían descargar sin costo alguno la canción “Brain in a Bottle” junto con su video musical. A final de cuentas, BitTorrent declaró que TMB se había descargado 4.4 millones de veces antes de que concluyera el 2014, aunque es importante recalcar que este número también incluye el total de descargas gratuitas. Si tomamos en cuenta que TMB tenía un precio de 6 dólares y que BitTorrent recibe una cariñosa comisión de 10%, Thom Yorke pudo haber celebrado el año nuevo con ingresos de con 20 millones de dólares… asumiendo que todos descargaron el disco completo y no solo el sencillo (él optó por no revelar esos datos al público).

A través de BitTorrent, Yorke encontró una vertiente rápida, segura y económica por la cual un artista puede vender su obra directamente al consumidor. En contraste, iTunes recibe un corte de 30% por cada descarga digital. Será cuestión de tiempo si otros artistas, que no son tan famosos ni populares como Yorke, se pueden armar de valor con tal de ofrecer su música por esa vía de manera exclusiva.

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook