Pues así está la cosa: mientras que parte la sociedad civil trabaja para que ya sean respetados los derechos de los animales, autoridades como el alcalde de Tianguistengo, Hidalgo, siguen alentando prácticas como las peleas de gallos… que son cultura, dice…

Y no sólo lo dice entre sus cuates, sino que lo ha declarado con toda la autoridad que le da su cargo. De acuerdo con La Jornada y con páginas Facebook de la comunidad gallística de nuestro país, el buen Febronio Rodríguez (alcalde de Tianguistengo), declaró el pasado 26 de julio a las peleas de gallos como “Patrimonio Cultural e Inmaterial” del municipio.

Gallos bien cultural de Tianguistengo
Imagen: Facebook/Efrain Rabago Echegoyen

Para tal declaratoria, el alcalde de Tianguistengo no sólo hizo una ceremonia (pasándose la emergencia sanitaria por donde los gallos no pican), sino que además mandó a hacer un “bonito” monumento para rendir honores a los gallos caídos… o lo que sea que les represente poner al ave de pelea.

Las peleas de gallos no fueron las únicas actividades integradas al listado de patrimonio cultural de Tianguistengo. También recibieron ese honor las cabalgatas y el jaripeo. De acuerdo con el presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Efraín Rabago, Tianguistengo es el cuarto municipio de Hidalgo que hace una declaratoria de este tipo.

Lanzan iniciativa para que las Peleas de Gallos sean Patrimonio Cultural…

Agradecemos (…) hacer el compromiso de seguir trabajando por la Gallística y todas las tradiciones, defendiendo siempre la historia, cultura, tradición y fuentes de empleo”, señala el comunicado de la Comisión Mexicana de Promoción Gallística.

La prohibición de las peleas de gallos es constitucional

De acuerdo con Erika Ortigoza, directora general de la fundación protectora de animales Invictus, la declaratoria hecha por el alcalde de Tianguistengo cae en lo “vergonzoso, inmoral”… y raya en lo ilícito. Esto, tomando en consideración el caso de Veracruz, entidad que se convirtió en el primero del país en prohibir las peleas de gallos.

Pelea de gallos
Imagen ilustrativa. FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFIN /CUARTOSCURO.COM

Según explica Ortigoza, esto se consiguió gracias a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que, si bien la gallística es una expresión de una determinada cultura, “ninguna práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesariode los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución”.

“Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que las normas impugnadas afectan los derechos de propiedad sobre las aves de pelea y la libertad de trabajo de las personas que se dedican a organizar peleas de gallos, la sentencia aclara que no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la finalidad que persiguen dichas normas, que es la protección del bienestar animal”, agregó la fundadora de Invictus en su página Facebook donde criticó la declaratoria hecha por el alcalde de Tianguistengo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook