El plan de vacunación contra COVID a nivel nacional no es cosa sencilla. La mera verdad es que avanza poquito a poquito —en estos momentos, en México, empiezan algunas vacunas para menores de 17 años—, pero todos queremos saber cuál sería nuestro turno o el de nuestra familia. 

Ahora que muchos adultos estamos vacunados, surge una nueva e importante duda.

rifan-automoviles-casas-vacuna-austria
Foto: Getty Images.

Con el avance de las variantes de COVID como la Ómicron, o la preocupación de una cuarta ola, pensamos: ¿cuánto debería de tocarnos una tercera dosis o un booster de la vacuna que recibimos?

En México todavía no están planeadas las fechas y apenas se discute la posibilidad de que suceda, sin embargo, dependiendo qué vacuna te pusiste en estos últimos meses, podremos hacer un aproximado de la fecha en la que debería o podría tocarte un esperado refuerzo.

vacunas-mexico
Foto: Cuartoscuro

Los datos son, obvio, de otros países que lo están implementando. Detalle importantísimo: las vacunas no vencen, ni caducan, en tu cuerpo. No se te acaban los anticuerpos, nomás se trata de “protección extra”.

Pfizer

En el caso de haber recibido la vacuna de Pfizer, la posibilidad de una tercera dosis —al menos en Estados Unidos— se puede empezar a aplicar después de 6 meses de terminado el esquema completo.

Pfizer anuncia que su vacuna es 90% efectiva en menores de edad
Imagen: Reuters

Se recomienda que todos los adultos mayores de 50 años lo reciban y los mayores de 18 años sí son elegibles.

AstraZeneca

Con la vacuna contra COVID de AstraZeneca, existe la posibilidad de recibir una dosis de refuerzo a los cuatro meses.

En el Reino Unido abrieron tercera dosis a las personas en riesgo cuando cumplían cuatro meses de vacunados, pero en realidad, lo más común es que suceda 6 meses después de haber recibido la segunda dosis. ¿Un dato curioso? El Servicio Nacional de Salud (NHS) recomienda que se pongan las vacunas de Pfizer o Moderna como booster.

reino-unido-ofrecera-vacuna-alternativa-astrazeneca
Foto ilustrativa: Getty Images.

Igual existe la posibilidad de que recibas una dosis extra de AstraZeneca.

Moderna

Si te tocó la vacuna de Moderna —que en el caso de México no fue a muchas personas—, las reglas son muy similares a la de Pfizer.

Ebrard anuncia que México aprobará "muy pronto" la vacuna contra COVID de Moderna
Foto: Reuters

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomienda que pasen 6 meses desde que terminaste el esquema, que tengas más de 50 años lo vuelve recomendable y si eres mayor de 18, lo vuelve posible.

Sputnik V

Ahora vamos con otra de las que muchos en México recibieron y es la vacuna rusa Sputnik V.

No hay fechas oficiales, ni recomendadas, pero podemos seguir el ejemplo de Vladimir Putin. El presidente de Rusia se puso la segunda dosis de Sputnik V en abril de 2021 y se puso una tercera dosis de refuerzo —utilizando la versión Sputnik Light— a finales de este mes de noviembre. Dejó pasar poquito más de 6 meses.

sputnik-v-mexico
Foto: Getty Images.

El ministro de Salud en Rusia aseguró que la combinación de dos dosis de Sputnik V, con un remate de Sputnik Light sube la cobertura un 92%. Al momento, países como Bahrein han aprobado el esquema.

Johnson & Johnson // Janssen

La vacuna de Johnson & Johnson o de Janssen se volvieron muy populares por ser vacunas de una dosis, pero también se han aprobado dosis de refuerzo.

vacuna-vih-johnson-johnson-no-buena-proteccion
Foto ilustrativa: Getty Images.

En Estados Unidos —a donde fueron la mayor parte de las personas que la recibieron, a menos que vivan en la frontera—, se puede recibir la siguiente dosis dos meses después de la primera. Según el CDC, es recomendable a partir de 18 años.

Cansino

La vacuna Cansino, en la cuenta de Twitter del laboratorio en México, ha mencionado que es recomendable un refuerzo.

vacuna-cansino-mexico
Foto: Getty Images

Señalaron que no se trata de una segunda dosis y que busca aumentar la protección —desestimando la idea de que “caducan” tus anticuerpos. Sin embargo, está el detalle importante que no han mencionado el tiempo específico… aunque comentario que podría ser a partir de los 6 meses de haberte puesto el primer piquete.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook