Brittany Maynard, una joven estadounidense de 29 años, celebrará el cumpleaños de su esposo a finales de octubre. Unos días después, el 1 de noviembre para ser más exactos, tomará un medicamento especial y morirá postrada en su cama, a lado de su marido y familiares más cercanos.

La Historia de Brittany

Y es que a principios de año, Brittany, quien tiene un tumor cerebral agresivo, recibió una terrible noticia: debido a la etapa de cáncer terminal que padece únicamente le quedaban 6 meses de vida.

Esto se narra en un video que fue subido hace unas semanas a YouTube, donde Debbie Ziegler, mamá de Brittany, define a su hija como una chica viajera, deportista y amante de las aventuras.

brittany_bv_

En el 2012, Brittany contrajo matrimonio con Dan Diaz, de 42 años.

brittany_bv2

Poco tiempo después, la recién casada comenzó a sufrir dolores de cabeza; fue operada y los médicos le dieron de tres a diez años más de vida. En enero de este año, el tumor regresó de forma más agresiva, reduciendo su esperanza de vida a medio año.

Desde entonces se puso a planear a detalle cómo sería su muerte. Fijó una fecha, decidió quiénes la acompañarían al momento de tomar el narcótico y la música que sonaría de fondo mientras moría.

Aquí el video, que fue grabado en agosto, donde una Brittany con el rostro más hinchado, afirma que espera pasar sus últimos días acompañada de su familia y en medio de la naturaleza.

La polémica

La decisión de Brittany ha provocando polémica en Estados Unidos, sobre todo entre quienes apoyan la eutanasia y los que se oponen a ella. Así, Brittany se ha erigido como un símbolo del movimiento proeutanasia en Estados Unidos.

Gwen Fitzgerald, vocero de la organización Compassion & Choices, señaló sobre Maynard que…

“Su destino ha conmovido a muchas personas, es tan joven y, sin embargo, tan increíblemente decidida a conseguir algo. Esperamos, como Brittany, que su historia constituya un impulso para un cambio legislativo, a fin de que más gente tenga acceso a una muerte digna.

Brittany tiene ataques epilépticos y fuertes dolores y necesita ayuda las 24 horas del día. No sabemos exactamente si lo hará el 1 de noviembre. Naturalmente aún puede cambiar de opinión”.

Desde hace días el tema ha ocupado los titulares de varios diarios y ha sido debatido en algunos programas de televisión. Uno de los aspectos que hacen más polémico el tema, es que la mayoría de las iglesias en Estados Unidos rechazan la muerte asistida. Por su parte, en su página web, Brittany se muestra agradecida por “la ola de amor y apoyo” que han recibido tanto ella como su familia.

brittanybv4

La eutanasia sólo está permitida en cinco estados del país. Es conocida como la ley Death with Dignity Act y entró en vigor en Oregon en 1997. Como en California (estado natal de Brittany) el procedimiento aún no es legal, tuvo que mudarse a Portland, en el estado de Oregon, después de que recibiera la noticia de que está desahuciada.

La muerte asistida médicamente es controvertida en Estados Unidos porque la mayoría de las Iglesias la rechaza estrictamente. El caso de Brittany Manynard ha vuelto a encender el debate sobre la eutanasia, de hecho, en siete estados norteamericanos existen iniciativas para cambiar la ley y seguir el ejemplo de Oregon.

También han surgido voces que no aplauden del todo la decisión, como la de Arthur Caplan, experto en bioética del centro médico Langone, de la Universidad de Nueva York, quien crítica la decisión de que Brittany hiciera pública la fecha de su muerte, pues la eutnasia debe ser considerada únicamente como la última opción:

“Al ponerse una fecha, se pone a sí misma bajo presión”.

Aún así, Brittany dice desear un mundo donde todos puedan morir con dignidad:

“Apenas puedo explicar con palabras lo aliviada que estoy de no tener que sufrir la muerte que me causaría este tumor. Mi viaje es más fácil, porque yo tengo esta opción”.

Pocas veces podemos saber qué piensa una persona que decide optar por una muerte digna. Sin querer tomar ningún partido, creemos que historias así tienen mucho que enseñarnos.

Buen viaje Brittany…

brittanybv_5

*** Vía Infobae

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook