Lo primero, la confianza, quizás sí: basta con ver cuántos kamikazes se lanzaron a comprar en el pasado Buen Fin, pero lo otro, la capacidad adquisitiva…

Pero bueno, pese a que ahora muchos deben hasta lo que no se ha comprado su nieto (el cual ni nace), Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que los bolsillos de los compatriotas desde hace rato sienten los beneficios de las reformas estructurales que impulsó… quién más sino su mero jefazo: Enrique Peña Nieto.

“El consumidor mexicano, las familias mexicanas están teniendo por un lado la capacidad y, segundo, la confianza para elevar su nivel de compras, y eso está directamente vinculado al poder adquisitivo”.

luis videgaray 12

Además, durante la XLIII Asamblea del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) realizada en Cancún, Quintana Roo, Videgaray comentó que el consumo en el país ha ido en aumento, debido a que México sigue creciendo… pese a que las circunstancias internacionales apuntan hacia lo contrario: ya saben, la caída en los precios del petróleo, la caída del peso frente al dólar y la inminente alza en las tasas de interés de los Estados Unidos… sin dejar de contar el lento crecimiento económico a nivel global.

“Mientras otros países de la región, otros países emergentes, han entrado en recesión, México sigue creciendo, y está creciendo gracias –insisto– al consumo de las familias mexicanas, al poder de compra de las y los mexicanos”.

Pero bueno, si aún no les ha llegado toda la bonanza que ya se vive, es porque el efecto de las reformas no se siente a plenitud… pero qué tal, ¿a poco no ya pagan menos en la tarifas de telefonía móvil y de la luz?

EPN-Videgaray-Gol

¿Ahhh no?, ¿entonces no concuerdan con lo dicho por el encargado de Hacienda? Bueno, si ni pagan menos en tarifas, ni ha aumentado su capacidad de compra… pues entonces lean The Economist o The Wall Street Journal, publicaciones en las que han salido artículos en los que se asegura que el consumo mexicano va en aumento… dice Videgaray. “Las cifras de consumo en los últimos meses, en las últimas semanas, son alentadoras”.

Y mientras el titular de Hacienda alardea sobre lo bien que va la economía del país, el Fondo Monetario Internacional se encarga de sepultar las expectativas de crecimiento superiores a 5% en el mediano plazo… Si bien nos va, será de 3 a 3.5%, advirtió el organismo dirigido por Christine Lagarde.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook