Y justo cuando uno pensaba que el mundo no era un buen lugar para estar vivo, llega la 5ta edición del CutOut Fest y recordamos que todavía hay buenas razones para ser feliz.

Pero ¿qué es el CutOut Fest? Se trata del festival de animación más grande de nuestro país.

Así es, un festival de ¡Animación! 🙂

Este año se celebrará del 13 al 16 de noviembre en la ciudad de Querétaro, se concentra en el objetivo de integrar la creatividad, la tecnología y los negocios e impulsar la generación de una industria unificada como eje estratégico de desarrollo nacional.

Además, el Festival cuenta con la colaboración de la embajada de Reino Unido y tiene a este país como invitado 🙂

Crativity is Great

Éste año CutOut Fest inaugura el Living Market, y Reino Unido se suma a sus esfuerzos con su ambiciosa campaña This Is GREAT, que llega al Festival liderada por la  Baronesa Jane Bonham-Carter, que también forma parte del jurado de este año a un lado de Paula Astorga, Directora de la Cineteca Nacional, y más de 30 empresas británicas de las industrias creativas.

CARTEL_CONVOCATORIA_COF_2013_RGB-011

Encounters Short Film and Animation Festival, uno de los eventos culturales líderes del Reino Unido, se integra como festival invitado y presenta una curaduría especial con lo mejor de la animación británica que ha recibido.

Dentro del programa de este año destacan las conferencias de Yoni Goodman (IL), onedotzero (UK) y V Squared Labs (EUA), el taller Mixed-Media Character Animation impartido por el estudio Tiny Inventions (EUA), las intervenciones urbanas  de Broken Fingaz (IL) y la premiere nacional de The Congress, la nueva producción de Ari Folman, y de la película infantil Rodencia y el diente de la princesa, del director David Bisbano.

proyecciones

Cutout Fest 2013 trae muchísimas cosas, siempre tendrán algo qué hacer. Con 128 cortos en competencia de 27 países tendrán material de sobra para ver qué es lo que se está haciendo ahora en el campo de la animación.

Conferencia_Viumasters_CineTeatroRosalíoSolano_1Nov2012

Además el Living Market cuenta con 21 actividades con más de 60 empresas invitadas.

El festival cuenta con 63 actividades programadas y 106 artistas. No por nada es el festival más grande de su tipo en nuestro país.

cutout fest talleres

exhibiciones cutout fest

Además estará la premier nacional de The Congress de Ari Folman.

También habrá una sesión al aire libre. Adivinen de quién será esta película….el maravilloso Hayao Miyazaki. La sesión será un tributo al animador japonés después de que el señor haya anunciado su retiro este año. ¿la película? Una de nuestras favoritas: La Princesa Mononoke (1997).

princise mononoke

Para enterarte de los eventos y los invitados ingresa a su página de Internet 🙂 http://www.cutoutfest.com/

Y, bueno, tuvimos la oportunidad de platicar un momento con el director del Festival Miguel del Moral, el cual ha logrado traernos una vez mal este increíble festival:

cof12-2RuedadePrensaDF

 

@Filosofastrillo: ¡Hola! Antes que nada quisiera decirte que en Sopitas.com estamos muy contentos de que ya hayan llegado a la quinta edición del CutOut Fest. Pero bueno, antes de tener el tamaño que tienen ahora, hablemos de sus inicios, de esos oscuros comienzos en los que empezaba esta iniciativa. En pocas palabras ¿Qué tan difícil fue sacar el festival la primera vez?

Miguel del Moral : Si, fue un gran reto, yo creo que esto de ser gestor de un proyecto cultural en México todos los años siempre es un gran reto, es una carrera de resistencia y es milagroso que sucedan este tipo de eventos, pero creo que acercándote a la gente adecuada, desde el equipo de trabajo que es lo más importante y toda la gente que ha creído en el proyecto estos cinco años: colaboradores, instituciones, fundaciones y embajadas. Al final va saliendo. Y cuando llega el evento te da fuerzas para el del siguiente año.

@Filosofastrillo: ¿Y qué tan difícil ser un animador en este país?

Miguel del Moral: Pues yo creo que es como cualquier otro país. Ya no podemos seguir diferenciando a México de otros países, aunque cada uno tenga sus ventajas, desventajas y sus propias peculiaridades.

El ser un animador, un artista, en cualquier lugar del mundo, es una tarea diaria, es una tarea de saber quién eres, de ser muy honesto y echarle ganas todos los días, para poder llegar a hacer algo interesante y llegar a desarrollar tu propia voz, tener una trabajo ya más amplio, y el que tenga un trabajo constante podrá sobresalir ya sea mexicano o estadounidense, o del país que prefieras. Ahora las oportunidades son más equitativas, tenemos la maravilla de los medios digitales y de la difusión. Hay un sinnúmero de formas de dar a conocer el trabajo de cada uno.

@Filosofastrillo:¿Qué debe tener una animación para que a Miguel del Moral le guste?

Miguel del Moral: A mí, en lo personal, me encanta que haya una propuesta que vaya más allá que las otras. Ves tanto que, bueno, hay muchas propuestas formalmente bien hechas, eso es importantísimo, pero no deberían quedarse ahí.

La animación debe aportar algo que no hayas visto, es algo difícil, pero si logra la novedad, hacer sentir algo nuevo, dices: ¡Wow! Este cuate tiene algo muy interesante que decir.

Una vez que tenga las bases (ya que muchas veces dicen que las tienen y argumentan que son artistas experimentales y sale algo…bueno.. bastante deplorable), entonces hay que dominar la parte formal y luego la parte experimental, después ya puedes tratar de crear un lenguaje propio. Esos lenguajes autónomos son los que te pueden llegar a sorprender, creo que eso es lo más interesante y es en lo que yo más me fijo.

Conferencias_MuseoDeLaCiudad_COF2012 (2)

@Filosofastrillo: ¿Cuéntanos de tus planes a futuro? ¿Qué otro proyectos hay en puerta?¿Después de este quinto festival, qué sigue?

Miguel del Moral: Pues el sexto, eso espero. Queremos ser un referente para México, ser un espacio para que la animación tenga un sustento y un apoyo.

Queremos que los animadores tengan esta ventana desde México hacia el resto del mundo y que siempre se generen nuevas oportunidades y esto es a lo que nos vamos a dedicar todo el año para hacer factible la próxima edición del festival, también hay proyectos paralelos, pero el festival es muy demandante, y, bueno, estaremos trabajando para poder lograr la siguiente edición.

@Filosofastrillo: Nuestro público es muy joven, y bueno, siempre nos están llegando iniciativas nuevas de chavos universitarios que quieren hacer festivales de artes plásticas, de música, de cine, etcétera. Entonces, ya que ustedes tienen tanta experiencia ¿qué podrían decirle a todos estos chavos que han iniciado o que quieren iniciar un proyecto cultural?

Miguel del Moral: Pues lo primordial es que escuchen a la gente. Primero nosotros nos planteamos el proyecto que nosotros queríamos vivir, esa experiencia que tú anhelas siempre, una necesidad personal, luego vimos que había una necesidad nacional, no existía un foro como éste, entonces escuchamos a la gente y vimos qué coincidencias existían entre estas dos necesidades. Y, bueno, empiezas y de ahí vas aprendiendo, es un proceso, uno que no termina y siempre se va perfeccionando. Además aprendes mucho, debes fijarte en el proceso, en tus errores, para tener cada vez un mejor evento y no debes tirar nunca la toalla, debes seguir con esa fuerza primigenia y poco a poquito se van sumando nuevas personas que aportan muchas cosas al proyecto.

@Filosofastrillo: Algo que le quieras decir a nuestros lectores:

Miguel del Moral: Agradecerles y pedirles que vayan al festival, la van a pasar increíble, ¡Vayan,vale la pena!

Así que ya saben sopicuates, si tienen la oportunidad o son muy fans de la animación tienen que ir.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook